Zmot

Zmot

DEFINICIÓN

Se conoce a ZMOT como el momento cero de la verdad, un modelo donde el consumidor hace una serie de búsquedas en línea, una vez enviado el estímulo a través de la publicidad(1).Según Google El momento cero de la verdad o ZMOT describe una revolución en la forma que tienen los consumidores de buscar información en Internet y de tomar decisiones en cuanto a marcas se refiere(2). Previamente, existía el modelo de marketing planteado por P&G el proceso de compra está determinado por un estímulo que generaba una necesidad, el Primer Momento de la Verdad (FMOT por sus siglas en inglés) que ocurría frente a la góndola, y el Segundo Momento de la Verdad (SMOT) determinado por la experiencia que tenía el consumidor con el producto(3).

Video explicativo

ZMOT y el periodismo.

De la misma manera que la publicidad genera un estímulo que lleva al usuario a comprar, el periodismo puede utilizar el ZMOT para enviar el estímulo al lector de una página web para que el lector se informe o ingrese a la página deseada y lea lo que el periodista quiere que lea. Este estímulo puede ser una imagen que sea lo suficientemente impactante para crear el estímulo necesario. El periodismo ha evolucionado junto a la tecnología y la gente hoy prefiere utilizar dispositivos móviles. A futuro, los consumidores utilizarán cada vez más dispositivos con acceso a Internet para comprar (5) e informarse.

FUENTES

1.- Definición en Repositorio Universidad San Francisco de Quito
2.- Descripción según Google
3.- Antecedentes ZMOT
4.- Video Explicativo Google
5.- Zmot y el periodismo