Wordpress

¿QUÉ ES?

Wordpress es un sistema de gestión de contenidos, también conocido como Content Management System (CMS), que funciona para crear y gestionar sitios web con facilidad, sin previos conocimientos de programación. Disponible para cualquier proyecto, ya sea periodístico, empresarial o de ocio.

Este inició en el año 2003, como un blog, fundado por Matt Mullenweg, programador estadounidense; con el objetivo de otorgar a los usuarios poder publicar libremente el contenido que desearan, con una buena arquitectura.

Se caracteriza por ser una plataforma web simple, con constantes actualizaciones y una gran variedad de plantillas para temas diversos. Utiliza un sistema de trabajo cronológico, facilitando el orden de sus entradas. Popular por sus plugins, también llamados complementos, que permiten mejorar el contenido de sus entradas o agregar nuevas funciones.

Entre ellos: SEO, Akismet Anti-Spam, Editor Clásico.

Se estima que el 35% de las páginas web son creadas con Wordpress, según análisis de W3Techs, compitiendo con grandes plataformas como Joomla y Drupal.

A continuación, un video de como usar Wordpress y cómo crear una página web.

WORDPRESS EN EL PERIODISMO

Lo digital ha transformado al mundo entero y el periodismo no ha quedado exento de la revolución de la tecnología. Las páginas web, redes sociales y el Internet en general, han sido las herramientas que el cuarto poder se ha visto obligado a utilizar para el buen desarrollo de las comunicaciones. Los periódicos y los medios de comunicación online utilizan distintas plataformas para la creación y difusión de su contenido, una de ellas es Wordpress. Plataforma diseñada para crear y mantener fácilmente un Blog, un sitio Web o una Tienda Online, pero los medios digitales lo utilizan para redactar sus notas periodísticas, ya que proporciona herramientas de corrección de ortografía, gramática, permite insertar material audiovisual como imágenes, videos o audios.

EJEMPLOS

La revista "The New Yorker" en su versión digital, funciona con Wordpress.
wordpress-usado-por-revista-new-yorker.jpg

FUENTES:

https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-wordpress
https://wpavanzado.com/que-es-wordpress/
https://webtematica.com/historia-de-wordpress
https://lawebdetuvida.com/que-es-wordpress/
https://www.nutecoweb.com/el-porcentaje-de-paginas-de-wordpress-sigue-creciendo/
https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cms/cms-en-comparativa-los-gestores-de-contenido-mas-usados/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License