Web Semántica

Definición

También conocida como la Web 3.0, la web semántica promete ser el futuro de la internet. El término fue propuesto por el creador de la WWW, Tim Berners-Lee. Este nuevo concepto propone facilitar el contenido web - o lectura- para que máquinas y aplicaciones informáticas logren procesarla y así facilitar las necesidades del usuario con mayor rapidez y eficacia.
Principalmente, busca humanizar las palabras claves. Es decir, redactarlas de manera más natural para obtener resultados de búsqueda más personalizados. Esto hace que la experiencia de usuario sea considerablemente más grata y efectiva ya que ahorra tiempo.

Para esto es necesario la creación de un software que sea capaz de interpretar y comprender el alfabeto, los significados, referencias y hasta los modismos que los humanos tienen.
El uso de XML, es indispensable para desarrollar una web semántica.

Web%2B3.0.jpg

En resumen

Uso en el periodismo

Actualmente, es un desafío para los medios de comunicación digitales lograr retener al lector. Cada vez más es una exigencia de parte del usuario la instantaneidad de la noticia. Si a este no le gusta o le parece tedioso la lectura, simplemente se cambia de página web. La web semántica sería una buena herramienta digital para garantizar la permanencia del usuario y garantizarle una experiencia grata ya que además personalizaría su búsqueda.

Ejemplos

A pesar de que muchos dicen que la web semántica es una utopía, el ejemplo de Facebook con Open Graph Protocol refleja el impacto en el periodismo. Es una herramienta que pueden utilizar los medios de comunicación para que sus usuarios puedan interactuar con su perfil en Facebook sin salir de lo que están haciendo, lo que genera comodidad y ahorro de tiempo al público.

Fuentes

  1. https://webtematica.com/que-es-la-web-semantica
  2. https://www.orientadorweb.com/web-semantica/