Web 1 0

La web 1.0 fue la primera versión del World Wide Web que reinó en internet durante gran parte de los noventas (1991-2003). Consiste en un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia básicas y con características enciclopédicas. Las tecnologías usadas eran HTML y GIF.

The Project

La Web 1.0 fue publicada en 1991 con la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT, el sitio era estático y basado en HTML, con uso de marcos y botones gif. El usuario de internet tenía un papel pasivo donde sólo recibía la información y solo podían interactuar rellenando un formulario de correo.

La página de Berners-Lee solo contaba con elementos de texto y aún pueden ser vistos en la biblioteca de World Wide Web Consortium (Ver online):

Esta versión era considerablemente básica a comparación de las actuales, no tenía interacción con el usuario y solía tener accesos entre sus documentos, pero sin una estructura o arquitectura compleja. Sin embargo, se consideró como un adelanto importante en la red, especialmente por la democratización paulatina de la información, donde participaban especialmente universidades e instituciones académicas.

Elementos de diseño Web 1.0

Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen: Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita. El uso de framesets o Marcos. Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. Libros de visitas online o guestbooks Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos. Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico [1].

Las páginas solían tener una estructura que se basaba en el formato texto en línea del HTML (HyperText Markup Language), donde los recursos eran usados en formato de escritura simple con funcionalidades de incrustar imágenes de poca resolución. El HTML debía ser el más simple, limpio y conciso, para que las descargas de estos contenidos fuesen lo más rápida posible para los usuarios de la época. Los contenidos solían ser mucho texto separado por tablas y columnas, mientras que los recursos media salían corruptos o a medias por las pérdidas de conexión que presentaba la red.

Ausencia de la función

Comentar en este tipo de plataforma era imposible. La Web 1.0 estaba diseñada de tal forma que solamente los creadores del sitio (Webmaster) podían cambiar los contenidos que se escribían.

En un principio lo que se redactaba tenía carácter de difusión solamente en material cultural u académico, ya sea, textos o documentos necesarios para la cultura de la gente. Tras el paso del tiempo, muchos diseñadores comenzaron a crear los sitios web de empresas, pero existía la dificultad de generar contenido y mantener el sitio, el cual era muy difícil, sobre todo actualizar la información.

El periodismo en tiempos 1.0

Los medios desde el inicio de los diarios y periódicos que tenían una función de armar contenidos de un día al otro, con un ritmo no tan ajetreado. Desde que llegó el internet de apoco lo medios empezaron a interesarse en esta nueva forma de comunicación, sin embargo, pocos creían que era la forma acertada para informar a la población, como también, algunos directores y ejecutivos pronosticaban su muerte en un futuro cercano.

En un principio fueron personas particulares que empezaron a subir noticias o algunas luces de entregar información del momento. En 1994 Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, creó links.net. Un sitio que tenía un acercamiento al formato blog que hoy se conoce, pese a que subía algunos contenidos noticiosos, este blog era alimentado con información sobre su vida y lo que hacía día a día.

No fue hasta 1997, cuando Dave Winer creó Scripting News, donde redactaba información de política y tecnología. Es por ello, que muchos consideran a Dave Winer y su blog el primero de historia, ya que dejó de hablar de su vida para redactar contenido valioso para sus seguidores que no fuese sobre su vida, sino de opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs[2].

Referencias

  1. Evolución de la Web 1.0, 2.0 y 3.0 - Diferencias y atributos
  2. Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0
  3. http://stellae.usc.es/red/blog/view/10051/web-10-20-y-30-¿que-son WEB 1.0 ; 2.0 y 3.0 ¿Qué son?
  4. What Is Web 2.0 - Tim O'Reilly What Is Web 2.0
Bibliography
1. WEB 1.0 ; 2.0 y 3.0 ¿Qué son? - http://stellae.usc.es/red/blog/view/10051/web-10-20-y-30-¿que-son (Consultado el 8 de abril 2020)
2. Historia de los blogs | Del Primer Blog hasta Hoy - https://communityanalisis.com/historia-de-los-blogs-el-primer-blog-y-su-popularizacion/ (Consultado el 8 de abril 2020)