Viral

Viral

Definición

Según la Biblioteca Nacional de los EE.UU. los virus invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos". De esto podemos desprender la definición de que es viral en la internet. Igual que una enfermedad viral, los videos e imágenes que circulan por internet se hacen virales por motivos ingeniosos sin querer lograr que circulen por toda la red, son momentos inesperados que tocan los corazones o provocan "algo" en las personas que los hace compartir y seguir compartiendo. Consiguiendo que el archivo circule de una manera rápida por toda la internet, sobrevolando por todas partes del mundo.
También entendemos viral como: la facilidad de internet y las redes sociales para difundir ideas y contenidos, el término viral se utiliza para los archivos, ya sea, videos o imágenes que se distribuyen de manera masiva a través de redes sociales o web e incluso por los medios de comunicación de masas.

En este video podemos saber como un evento puede ser viral

Término aplicado al periodismo

La viralización está muy ligada con el periodismo, ya que, la forma de hacer periodismo cambió y de estar en Televisión, Radios, Diario, emigró a nuevas plataformas entregando contenido multimedia en diferentes redes sociales (Facebook,Twitter,Whatsaap,Instagram y Youtube). Provocando sin querer la viralización de diferentes noticias que provocan sensibilidad y emocionalidad a las personas.
El periodismo puede aprovechar de muy buena manera la viralización, así a la hora de escribir o grabar una noticia, hacerla con elementos necesarios para que el receptor, en este caso el usuario de la plataforma, vea el contenido y lo replique con sus amigos y así los amigos la vuelvan a replicar. La noticia irá circulando por la red y será un beneficio para el medio.

Ejemplo

Las noticias falsas y veraces se mezclan en el periodismo digital: las llamadas Fake News este último tiempo han salido a La Luz publica gracias al fenómeno de la viralización y ¿porqué? las noticias están en la web, la cual ayuda a la masificación. Un ejemplo es la noticia sobre una familia compuesta por sus dos padres y sus hijos, pero se hizo viral porque el padre demandó a su esposa por tener hijos feos, en conclusión, la esposa antes de conocerlo se había hecho una cirugía estética en la cara. Esta noticia se hizo viral por lo insólita, sorprendente y lo más importante, que tenia los ingredientes para que fuera vitalizada: una historia poco frecuente.

Fuentes

1-Biblioteca Nacional de los EE.UU.
2-La viralización de los videos en Youtube
3-Fake News
4-Noticias virales
5-La viralización por internet