Usabilidad

La usabilidad, término anglosajón, se refiere a la facilidad de uso de un producto o un sistema, por ejemplo una página web, para interactuar con el usuario y mejorar su experiencia y satisfacción. En este caso, los sitios web buscan que sus visitantes necesiten de la menor explicación posible para poder acceder a esos contenidos y obtener lo que necesitan y requieren. en el menor tiempo posible.
Según el académico de la Universidad de Granada, Yusuf Hasan, "la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva".

Según la definición bajo las normas ISO 25000, la usabilidad tiene 5 características:

Capacidad para reconocer su adecuación: Capacidad del producto que permite al usuario entender si el software es adecuado para sus necesidades.
Capacidad de aprendizaje: Capacidad del producto que permite al usuario aprender su aplicación.
Capacidad para ser usado: Capacidad del producto que permite al usuario operarlo y controlarlo con facilidad.
Protección contra errores de usuario: Capacidad del sistema para proteger a los usuarios de hacer errores.
Estética de la interfaz de usuario: Capacidad de la interfaz de usuario de agradar y satisfacer la interacción con el usuario.
Accesibilidad: Capacidad del producto que permite que sea utilizado por usuarios con determinadas características y discapacidades.

Para mejorar la accesibilidad a una página web, debe ser diseñada pensando en el usuario y su información tiene que ser simple y directa, ya que este va directamente a lo que quiere conseguir.

Este vídeo explica que es la usabilidad y sus definiciones

Término aplicado al periodismo

En el periodismo, la usabilidad es aplicada en el diseño de las páginas web de los periódicos y sitios informativos de relevancia para que los usuarios accedan a las noticias más importantes del día en la página de inicio, dependiendo de su relevancia. Los usuarios así quedan mejor informados y pueden acceder a artículos e información relacionada con esa noticia.

Ejemplo

La creación de aplicaciones móviles para sitios de información para teléfonos inteligentes: BBC Mundo, La Tercera, 24horas, entre otras.

SC20110928-180321.png

Fuentes Utilizadas:

¿Qué es la Usabilidad?
Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información
Usabilidad: qué es - Youtube
Estrella Digital: LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES "Un periódico digital triunfa con la usabilidad, la agilidad y la exclusividad"
Usabilidad

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License