Periodismo Transmedia
transmedia2.jpg

Definición de Transmedia:

Es un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Este nuevo escenario está marcado por el paradigma de convergencia digital, que propone la emergencia de nuevas formas de contar y consumir historias; Según Jenkins (2008) es una confluencia de antiguas y nuevas tecnologías, aunque no supone sólo un cambio tecnológico o instrumental, sino una transformación cultural que se da en la “cabeza de los usuarios” y se traduce en los modos de producir, interactuar y consumir contenidos.

Ejemplos:

Lo que ocurre actualmente con el diario español El Mundo. Por una parte, existe el periódico impreso en papel de toda la vida, que tiene una línea editorial bien marcada y conocida por su audiencia como un diario de derecha y con informaciones serias. Por otro lado, está su versión online, que tiene una línea editorial completamente distinta a la del impreso y basa sus contenidos principalmente obedeciendo al tráfico (lo más visitado) más que a los criterios periodísticos. También, posee una versión híbrida, que sólo replica lo que hay en el diario impreso al que añade algún video.

Relación con el periodismo:

Ante la conformación de nuevas audiencias que exigen diariamente nuevas formas de contar historias o relatos y más aún, consumidores que dejaron de ser pasivos para volverse productores, el reto sin duda es muy grande no sólo para los medios sino también para los periodistas, quienes se ven obligados a crear y utilizar todo tipo de herramientas que les permita informar en diferentes plataformas, sacando el mayor provecho a cada una de estas.
Transmedia es, entonces, una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo eso gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusión a partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales.

Fuentes:

http://www.maclucan.com/2013/07/los-siete-puntos-que-definen-el-periodismo-transmedia/
https://www.larazon.es/opinion/tribuna/periodismo-transmedia-HF4520669
http://www.icei.uchile.cl/noticias/90887/transmedia-un-concepto-que-revoluciona-la-forma-de-comunicar
Abellán Hernández, M. Y Zamora, M. (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación, Ícono 14, Volumen (14), p.2.
Renó, L. y Renó, D. (2013). Narrativas transmedia y mapas interactivos: periodismo contemporáneo. En revista Razón y Palabra. p. 1-11.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License