Transmedia

Definición de Transmedia:

Se refiere a la forma transversal de contar historias, las cuales son fraccionadas en su contenido por el autor de forma intencionada en diferentes plataformas y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la comprensión absoluta se obtenga únicamente acudiendo a cada uno de esos soportes.

Ejemplos:

Un ejemplo claro de esto, es lo que sucedió con la serie Lost, cuyo universo se expandió de manera alterna a la serie que se transmitía por televisión, ya sea a través de elementos tangibles, tales como el merchandising, libros ficticios de ciencia que, en base a la ciencia dura, aportaban claves sobre los misterios de la producción televisiva, y también gracias a creaciones virtuales como una enciclopedia (lostpedia), juegos interactivos y de roles, etc.

Relación con el periodismo:

La narrativa transmedia le permite al periodismo aprovechar las posibilidades comunicacionales presentes en la sociedad post-moderna, donde la movilidad y la interactividad asumen papeles importantes, como la de involucrar y atraer al receptor para la interpretación receptiva del mensaje.

Fuentes:

http://www.maclucan.com/2013/07/los-siete-puntos-que-definen-el-periodismo-transmedia/
https://www.larazon.es/opinion/tribuna/periodismo-transmedia-HF4520669
http://www.icei.uchile.cl/noticias/90887/transmedia-un-concepto-que-revoluciona-la-forma-de-comunicar

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License