SGC

Sistema de Gestión de Contenidos (SGC)

Definición

Los Sistemas de Gestión de Contenidos son herramientas para automatizar los procesos que sostienen la comunicación por internet. Fueron creados durante los años 2000 para facilitar las necesidades de personas que requieren sitios web modificables y tienen conocimientos básicos de informática1.

SGC y el Periodismo

Durante la década pasada los SGC permitieron que varios medios de comunicación tradicionales pudieran dar sus primeros pasos en la comunicación digital. Hay diversos sistemas de gestión de contenidos especializados en contenido noticioso. Desde la creación de este tipo de gestor se han inventado diversas plataformas dirigidas explícitamente para la gestión de contenido periodístico. Newscoop ofrece una interfaz con un tablero basado en widgets relocables, geolocalización y plantillas dirigido a la gestión de contenido noticioso.

screenshot00_interfazadmin0.gif
The Custodian, medio digital que usa Newscoop.

Ejemplos

Prácticamente todos los medios digitales hoy en día usan SGC. Su plataforma de fácil manejo y la capacidad de jerarquizar el trabajo de forma simple los convirtieron en un concepto clave para el funcionamiento del periodismo digital. El Mercurio fue uno de los primeros medios en Chile en utilizar esta plataforma web para el ofrecimiento de sus contenidos.

02-ns-sistemasdegestiondecontenido-15-638.jpg?cb=1461095980
Interfaz de EMOL

Referencias