SEM (Search Engine Marketing)

DEFINICIÓN

Las siglas de SEM significan “Search Ending Marketing”, traducido sería, Marketing en Motores de Búsqueda. El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores. Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).1

En algunos lugares, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca SEO, y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de estos dos asuntos. Pero es importante distinguir entre ambos. SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí. Pero también tiene sus trucos, pues tiene que ser una compra inteligente, pues tenemos que saber qué palabras estamos comprando y para qué, y distribuir de forma correcta el presupuesto que se nos ha dado. Por suerte, cada agencia o empresa puede tener a un experto encargado de esto.2

Diferencia de SEM y SEO cuando se hace una búsqueda:

Diferencias-visuales-seo-y-sem-1024x841.png

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas:
• Es bastante medible. Con el uso de distintas herramientas como Google Ads y con la integración de Analytics para manejar detallado toda la evolución de la campaña.
• Posee seguimiento en tiempo real. Su interfaz analítica te da el acceso de observar en cada momento cómo se va desarrollando tu trabajo y por si existe algún error poder corregirlo de inmediato.
• Pagos por clic. De la única forma que tienes que pagar es cuando consigas resultados, te permite controlar el presupuesto máximo diario que estés dispuesto a invertir y también el costo mayor que puedas pagar por clic. Para permitir que la campaña te resulte rentable.
• Rápidos resultados. La publicidad en los distintos buscadores permite lograr resultados rápidos. Como también lo es el SEO o el marketing de contenidos.
• Está al alcance público. Debido a que la cantidad de presupuesto que inviertas es escalable, esta solución está al acceso tanto para grandes empresas como para las pymes. Entre todas tienen las mismas oportunidades para mejorar sus búsquedas.
• Es segmentada. Su gran división de la información ayuda mucho para que las búsquedas sean más específicas. Ya que se orienta con palabras claves, se puede llegar al público que esté interesada en el servicio que se ofrece.

Desventajas:
• Su coste a largo plazo. El SEM solo funciona a través de una inversión que le hagas. A pesar que con el tiempo logres optimizar tus campañas y reducir los costes por clic, al final tendrás que seguir pagando por cada una de las visitas que consigas.
• Alto nivel de competitividad. Debido a la gran popularidad que ha ganado este método las últimas décadas, las empresas compiten para posicionarse con sus palabras claves. Esta competencia hace que los costes suban.
• Se puede interrumpir. El SEM funciona en ocupar el espacio del usuario en lo mayor posible con contenidos que este no ha buscado todavía. De hecho, si el usuario al que te diriges usa un bloqueador de publicidad, es posible que no vea tus anuncios.

SEM en el periodismo

Muchos periodistas tienen algún blog o sitioweb donde publican sus propias creaciones, ya sean escritos o digitales. A través de SEM, pueden pagar para que sus sitios tengan más publicidad y así obtener más visitas.

search-engine-marketing-james-harkin-600x300.png3
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License