Selfie

Selfie

Selfie se refiere a una autofoto o autorretrato hecho por uno mismo con un teléfono inteligente, una cámara web o una cámara digital, para ser compartida, por lo general, a través de plataformas o redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

El término se popularizó a partir del siglo XXI, a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, a tal punto que el Diccionario Oxford la consideró la palabra del año 2013.

La primera selfie de la que se tiene registro es del autorretrato con que el fotógrafo Robert Cornelius se hizo un daguerrotipo en el año de 1839, pero el primer uso de la palabra selfie data del año 2002, cuando fue utilizada en un foro en línea en Australia.

http%3A%2F%2Fa.amz.mshcdn.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F11%2FCornelius-portrait.jpg

Actualidad

Las selfie de entretención deben quedar fuera del trabajo periodístico; Les resta seriedad y credibilidad. Lo que está mal es tomarse selfies en el contexto de su labor profesional. Se ha vuelto cada vez más común ver selfies de periodistas, como si estuvieran de paseo.

Por otro lado, ahora vamos a destacar lo favorable de la selfie en las comunicaciones. Tenemos lo nuevo del periodismo que cada vez se adapta más a las nuevas tecnologías y a la inmediatez de la información, es por esto, que ahora está muy de moda utilizar la selfie para cubrir notas periodísticas, también facilitan y alivian la carga de producción, ya que no es necesario trasladar grandes cámaras y trípodes para poder filmar los hechos ocurridos y sobre todo la selfie ayuda a la inmediatez, en menos de 1 minuto puedes cubrir una nota sin perder tiempo montando cámaras y mandar por el mismo celular el contenido.

Por ejemplo: Pekín, en una conferencias del Partido Comunista Chino aparecieron periodistas con los palos selfie, con una finalidad profesional. Se ha podido ver a reporteros haciendo fotos, grabando declaraciones de los políticos o incluso registrando sus propias piezas para el informativo sin necesidad de un operador de cámara.

Referencias:
Selfie
selfie y periodismo

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License