SaaS

DEFINICIÓN

Software como un Servicio, abreviadamente ScuS (del inglés: Software as a Service, SaaS), es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, se encuentre presente en la empresa o no. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos, y los resultados de la lógica de negocio del software, están hospedados en la compañía de TIC.

SaaS: “Software como Servicio”. Es aquella aplicación ofrecida por su creador a través de Internet para su utilización por varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación.

SaaS Y PERIODISMO

Gmail es uno de los SaaS más importantes para el periodismo y los periodistas. Al tener un casillero de mail, se puede lograr una conversación entre más de dos personas, siendo incluso, parte de un mismo correo en común que se puede sincronizar y mezcla los correos personales con los de un medio sin necesidad de cambiar de correo. En los medios se utiliza correo de empresa, que tenga el sello del medio y/o el personal que sea agrupado al que existe para el medio.

EJEMPLOS

El correo de redacción en un diario, canal de televisión y/o portal web. Gmail facilita de sincronizar el correo personal con el correo de un medio. Otro ejemplo es el caso de Aton Chile. Esta agencia de fotos, tiene un software en el que comparte las fotografías tomadas y quedan a disposición de quien tenga un convenio con la empresa para publicarlas en los medios.

FUENTES

[http://www.paullop.es/2013/03/07/jaas-journalism-as-a-service/]
[http://www.revistacloudcomputing.com/glosario-cloud-computing/]
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License