Rss

Definición

El RSS (acrónimo de Really Simple Sindication) pertenece a la familia del lenguaje XML. Fue desarrollado de manera específica para aquellos sitios web que se actualizan con frecuencia, permitiendo compartir rápidamente la información tan pronto es publicada y así acceder a ella de forma automática a través de sitios web o aplicaciones de escritorio o móviles. En otras palabras, a esto se le conoce como sindicación.

Para poder recibir noticias RSS, se necesitan dos cosas:

Primero, que esa página web o blog tenga disponible el servicio RSS. Esto es bastante habitual, sobre todo en los blogs, ya que éstos tienen habilitadas las RSS por defecto. Es fácil reconocer porque tienen un logotipo naranja como el que se encuentra en la foto de arriba. Por otro lado, uno debe contar con un lector RSS (o RSS Reader), que puede ser de diferentes tipos. Podría ser un lector RSS instalado en tu computador (un programa o software), el propio navegador web (Internet Explorer o Mozilla), un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Mozilla Thunderbird) o un lector online (una página web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales o fuentes RSS juntas).

Es importante destacar que cada vez que los artículos se actualizan, también lo harán automáticamente en tu lector de RSS, sin necesidad de que el usuario realice ninguna operación adicional. Además, cada vez que se actualice algún contenido, el lector RSS te alertará de dicha actualización.

RSS y Periodismo

El aporte que RSS ha hecho al periodismo es que hoy en día, los periodistas y el público en general, pueden acceder a cualquier información de cualquier ámbito, que venga de cualquier página web que les interese y que este llegue sin el menor esfuerzo. De este modo, ya no es necesario visitar la página web que te interesa cada cierto tiempo para ver si está actualizada, ya que sólo bastará con estar suscrito al canal RSS de la página web que te interesa para recibir rápidamente las actualizaciones de las noticias.

Ejemplo:

Si no te quedó tan claro como ocupar un RSS, acá abajo hay un vídeo explicativo (02:41) para saber más.

Referencias:

Definición de sindicación y principales aplicaciones web, escritorio y móviles para RSS. También RSS de El Mostrador
Definición de RSS
El Periodismo con RSS
Principales servicios de RSS