Redes Sociales

Definición

Las Redes Sociales, comprendidas en el marco de las comunicaciones, son un servicio del medio de comunicación que permite establecer contacto con personas en la Web. Este fenómeno marcó la transición entre la web 1.0 y la web 2.0. Las Redes Sociales cambiaron por completo la forma de comunicar y en que se dan las relaciones sociales.

El entorno digital modificó la velocidad y la forma en que la gente se relaciona. Considerando esto, la irrupción de la web 2.0 supone un cambio completo de la forma en que la realidad opera, afectando todas las dimensiones de la comunicación. Es por esto que los medios de la prensa se ven por completo enfrentados con esta nueva forma de comunicar que es participativa, inmediata y selectiva.

Las redes sociales en línea permiten reconstruir o mantener, en el mundo virtual, los vínculos con el mundo físico: compañeros de una promoción, colegas profesionales, asistentes a un evento, alumnos, compañeros de trabajo y amigos.

Las plataformas de las Redes Sociales son diversas, y cubren casi por completo los medios análogos del pasado con sitios web como You Tube, Facebook, Twitter, entre otros.

Redes Sociales y el Periodismo

Este cambio del paradigma comunicacional supone un desafío latente para el periodismo tradicional. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales, sumergiéndolos en una transición que borra los límites entre los medios del mundo real y el virtual. La dinámica de la web hace que cada acción sea replicada por la lógica de esta en los medios de comunicación masivos. No se puede afirmar que la web acabará con los medios antiguos, pero irreversiblemente han modificado al Periodismo y la navegación de la información.

Ejemplos de la convivencia de los medios tradicionales y las Redes Sociales

Dada la irrupción de la lógica digital, los medios tradicionales se han adaptado de distintas formas. El caso de t13 móvil no es uno de los más antiguos, pero si un ejemplo de cómo los medios deben adaptarse a esta nueva lógica.

Referencias