Realidad Virtual

Definición:

Según la página web de la FIB Facultad de Informática de Barcelona, la definición de realidad virtual es: un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva, sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.
La simulación que hace la realidad virtual, se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También, permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando.1

La Realidad Virtual o Virtual Reality (VR) es presentada por primera vez al público el año 1965, por el científico de la computación Ivan Edward Sutherland en el congreso de IFIP (International Federation of Information Processing).2 En las ultimas tres décadas de investigación de la Realidad Virtual han existido varios aspectos destacados de la misma los cuales son;

  • Sensorama:En los años 1960-1962, Morton Heilig creó un simulador multisensorial. Un film pre-grabado en color y estéreo, aumentada por sonido binaural, olor, viento y experiencias de vibración. Este resulto ser el primer paso para crear un sistema de Realidad Virtual.
  • The Ultimate Display: En 1965, Ivan Sutherland propuso una solución definitiva para la Realidad Virtual, el cual consistía en un concepto de construcción de un mundo artificial que incluye gráficos interactivos, force-feedback, sonido, olfato y gusto.
  • The Sword of Damocles: Es el primer sistema de Realidad Virtual realizado en un hardware, no un concepto.
  • Grope: Es el primer prototipo de un sistema Force-feedback, realizado en la Universidad de Carolina del Norte en 1971.
  • Videoplace: Realidad Artificial creada por Myron Krueger en este sistema las siluetas de los usuarios es captada por las cámaras y proyectadas en la pantalla. Los participantes pueden interactuar unos con otros mediante el procesamiento de imagines que determinaron sus posiciones en el espacio de la pantalla 2D.
  • VCASS: Thomas Furness, medico investigador de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lugar donde en 1982 iniciaron el simulador de vuelos avanzados.
  • Vived: Virtual Visual Environment, construido por la NASA en 1984.
  • VPL: La compañía VPL fabrica el popular DataGlove en 1985 y el Eyephone HDM 1988, los primeros dispositivos de Realidad Virtual disponibles comercialmente.
  • BOOM: Comercializado en 1989 por Fake Space LAbs. BOOM es una caja pequeña que contiene dos monitores CRT que se pueden ver a través de agujeros para los ojos.

Como se aplica al periodismo:

La realidad virtual se aplica al periodismo llevando a su publico a revivir hechos noticiosos o de importancia como si estuvieran ahí a través de un dispositivo tecnológico.

Como lo define El profesional de la información, revista internacional de información y comunicación: El periodismo inmersivo es una tendencia emergente que amplifica el impacto del relato mediante la creación de una experiencia sensorial e interactiva. El autor, que ha presentado la primera tesis doctoral sobre este tema, resume el contexto y las principales características de esta forma de relatar lo que ocurre en el mundo.3

Ejemplo:

El diario El País realizó un reportaje que se llama “Fukushima, vidas robadas”. Donde viajaron un periodista, un fotógrafo y un equipo de grabación, a Japón. Para visitar los escenarios de la catástrofe de Fukushima, cinco años después del tsunami. Según se explica en el diario La redacción consideró que era el momento idóneo, para aplicar la tecnología de realidad virtual a la historia que queríamos contar. Y poder trasladar al lector a un lugar donde, prácticamente seguro, no se plantearía jamás viajar.

Como se explica en el artículo del diario El País. Fué grabado en 360 grados, con sonido inmersivo y ofrece la posibilidad de que el usuario se detenga en puntos del recorrido. Este documental es un viaje de 10 minutos , por los distintos pueblos abandonados de la zona donde tuvieron que huir el año 2011. A lo largo del relato, el usuario puede conocer las historias de las víctimas, puede entrar a las casas abandonadas, puede asistir a la recreación del accidente.

Los usuarios pueden verlo por youtube estando de pie y con audífonos o comprando unas gafas Cardboard ya que Youtube permite utilizar la opción de realidad virtual, y colocar el teléfono dentro de esas gafas.4

Esta tecnología también se a aplicado al área de la salud, ya que los Cardiólogos Pediátricos de Lucile Packard Children's Hospital Estanford están utilizando tecnología de realidad virtual (RV) inmersiva para explicar defectos cardíacos congénitos complejos, que son algunas de las afecciones médicas más difíciles de enseñar y entender. Según el Dr. David M. Axelrod, profesor clínico asistente de cardiología pediátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

"La realidad virtual elimina gran parte de la complejidad al dejar que las personas entren al corazón y vean por sí mismas lo que pasa; vale mucho más que mil palabras".5

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License