Perfilamiento Psicográfico

Definición

Es un estudio que agrupa a los consumidores o visitantes por gustos, creencias, opiniones políticas, etc. Esta información se obtiene mediante encuestas, pruebas psicológicas, Google Analytics y bases de datos. Además está fuertemente relacionado al UX.

Todo para entregar un mejor servicio a nuestros clientes. La mejor manera de conocer a los clientes o visitantes de una página.

Introducción

Gracias a la modernidad, las personas son capaces de poder decidir sus gustos y de que forma vivir sus vidas. Es por esto que en esta era se hace más difícil identificar los gustos de manera puntual. Tiempo atrás las empresas se conformaban por saber el nivel socio económico, edad y sexo de sus clientes, en cambio en la actualidad gracias al perfilamiento psicográfico podemos agrupar a distintos consumidores por gustos, opiniones y todo lo que tengan en común, así, poder crear publicidad más eficiente y productos que cumplan con toda necesidad del consumidor.

Perfilamiento en el periodismo digital

En el nuevo periodismo, esta herramienta toma relevancia por la ayuda que presta a toda página para conocer a sus lectores. Aunque el periodismo real tiene que llegar a todo tipo de gente, no está demás conocer al público que visita constantemente nuestro portal de noticias.

Ejemplos:

Para entender de una manera más eficiente este término, podemos analizar el caso de Cambridge Analytica que se vio envuelta en un escándalo por ayudar a políticos con sus campañas presidenciales. En este caso la información analizada por la empresa fue utilizada de una mala forma para hacer ganar campañas a sus clientes políticos, dando la posibilidad de personalizar según el perfil psicográfico de cada grupo de personas una propaganda. Claramente este ejemplo no beneficia al término aquí estudiado, pero si demuestra a lo que puede llegar su utilización y los desafíos que nos deja el uso del perfilamiento psicográfico.

Bibliografía

http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Segmentacion%20Psicografica,%20Conociendo%20al%20Consumidor.PDF

https://revistapym.com.co/perfil-psicografico-segmentacion-2-0