P2P

Peer-to-peer (P2P)

Definición

Este es un término que quiere decir peer to peer traduciéndolo al español significaría de igual a igual o también una red entre pares.
Es la forma más importante y popular hoy en día para compartir información y materiales entre los usuarios de internet de una forma en donde no importa en tipo de software que se utilice ni el momento o el lugar en donde se encuentren.
Este tipo de plataformas facilita la manera de compartir archivos, mensajes, trabajos, juegos y otros tipos de información en cooperación con los usuarios.
Referente al uso del P2P a través de internet, Mariano Disanzo en su monografía Redes Peer to Peer y Tecnología JXTA señala:

P2P aprovecha recursos disponibles de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda de sistemas en todo el mundo y funciona porque las personas se dan cuenta de que es bueno compartir sus propios recursos para después poder aprovechar los beneficios que dan los recursos de otros cuando se necesitan

Diferencia entre una red tradicional y una P2P:

3875017ed0b344f93431c388e1cf1d05o.png

Ventajas

Los computadores conectados a la red P2P actúan como clientes y servidores al mismo tiempo, esto quiere decir que flexibilidad para los usuarios.
Otra de las ventajas es que este tipo de red trabaja con la optimización y aprovechamiento de la información de la mejor manera posible, en donde los usuarios tienen intercambio de datos disponible instantáneamente.

Las Polémicas del P2P

Este tipo de programa logró la popularidad por tener la capacidad del intercambio de archivos y contenidos de manera instantánea protegiendo los derechos de autor que tienen los archivos que se comparten, como por ejemplo música, videos, imágenes, documentos, entre otros. Pero esto mismo creó que los dueños de dichos objetos cuestionen la legalidad de la practica de este tipo de red, considerando que este intercambio es ilícito ya que la intelectualidad personal se ve pasada a llevar y que incentiva a la piratería

P2P en el Periodismo

Este término se aplica directamente al periodismo actual también conocido el “Periodismo 3.0” o el “periodismo ciudadano”
Los nuevos nombres que tiene el periodismo en las plataformas da cuenta que la información se mezcla directamente con la comunicación digital generando un flujo de noticias que va en todas la direcciones. Aquí no solo los periodistas tienen la labor de comunicar y dar a conocer los “temas más importantes” ya que los ciudadanos tienen un rol fundamental igualmente generando nuevos temas y una combinación de interacciones.
Esta plataforma da la posibilidad de una creación de documentaciones de manera colectiva e interactiva ejemplando esto son las correcciones del editor comparándolas con Drive la plataforma de Google en donde varias personas pueden arreglar los mismos documentos para corregir por medio de la red, así trabajar en simultaneo con interacciones de más personas sin la necesidad de estar reunidos en el mismo lugar.

Ejemplos

El P2P, entrega la posibilidad de crear un documentación colectiva y de mapear datos. Ejemplo de estos son las reuniones a través de Skype.
También, este sistema de red proporciona un medio para la distribución de noticias que no se encuentra bajo el mando de los intereses de privados.
A modo clásico, las redes P2P sirven para gestionar el flujo de trabajo en un medio de comunicación. Ya no es necesario que el editor vaya directamente a corregir al periodista. Solo basta con un par de clics, y a través de la red puede efectuar los cambios que necesita. Esto mismo, es aplicable para todo el equipo de prensa.

Fuentes

  1. Transversabilidad en NAT/Firewall. Por Heinz Waldemar
  2. Redes Peer to Peer y Tecnología JXTA. Por Mariano Disanzo
  3. ¿Qué es P2P? Explicación según Ares. Uno de los softwares más difundidos de P2P
  4. Periodismo pirata. Artículo de la web eldiario.es
  5. Educación P2P
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License