Neutralidad De Red

La neutralidad de red es un compromiso adquirido por algunos estados (Chile desde el 2010) para reglamentar que las empresas que vender el servicio de internet, no pueden discriminar arbitrariamente los sitios web, ofreciendo mayor velocidad a alguna página en particular o censurando el contenido de algún sitio. Según la ley 20453, consagra el principio de neutralidad de la red, estableciendo que:

“No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios”

Link de la Ley 20453

Aplicación en el periodismo:
El periodismo debe ser el peor enemigo del periodismo, el protocolo de neutralidad web nos permite crear contenido sin ser censurado de manera arbitraria por quienes suministran el servicio de internet. De no ser así quienes tienen poseen el servicio de internet se transformarían en una especie de filtro sobre lo que se publica o no.

NEUTRALIDAD SÍ! Movimiento ciudadano que respalda el proyecto de ley de Neutralidad en la Red

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License