Neutralidad De Red

La neutralidad de red es un compromiso adquirido por algunos estados (Chile desde el 2010) para reglamentar que las empresas que vender el servicio de internet, no pueden discriminar arbitrariamente los sitios web, ofreciendo mayor velocidad a alguna página en particular o censurando el contenido de algún sitio. Según la ley 20453, consagra el principio de neutralidad de la red, estableciendo que:

“No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios”

Link de la Ley 20453

Aplicación en el periodismo:
El protocolo de neutralidad web nos permite crear contenido sin ser censurado de manera arbitraria por quienes suministran el servicio de internet. De no ser así quienes tienen poseen el servicio de internet se transformarían en una especie de filtro sobre lo que se publica o no.

La Neutralidad de Red puede llegar a ser unos principales enemigos del periodismo, pues, de aplicarse a cabalidad, puede censurar de manera notoria el contenido de diversos medios independientes que tienen intereses distintos a los medios comunes. Esta puede NO aplicarse a través de la segmentación de temas, “hiper fragmentación”, censura y monopolio. La segmentación de temas consiste en cobrar por los diferentes servicios que pueden ofrecer las distintas redes sociales. Pese a que algunas de estas son gratuitas, su acceso, de no ser pagado, es limitado. La “hiper fragmentación” es el ofrecimiento de los servicios de redes sociales a través de un sistema prepago. La censura significa ocultar cierto contenido que por diferentes motivos no quiere ser entregado al usuario. Por último, el monopolio consiste en cuando un medio tiene poder de la red absoluto por sobre los demás sitios de navegación.

NEUTRALIDAD SÍ! Movimiento ciudadano que respalda el proyecto de ley de Neutralidad en la Red

EFF (Electronic Frontier Foundation) critica la fiscalización del uso de las redes, pues señalan que las plataformas web deben tener libre jerarquía y expresión para no afectar la correcta evolución de la misma.

http://www.t13.cl/noticia/mundo/bbc/como-es-internet-en-los-paises-en-los-que-no-hay-neutralidad-de-la-red
https://www.youtube.com/watch?v=1RDli9JvxmQ