Mojo

MoJo - Mobile Journalism

MoJo significa en español Periodismo Móvil. Consiste en que los periodistas, junto con sus dispositivos móviles, pueden realizar su trabajo en el lugar que sea. Esta modalidad comenzó con el profesor Jeff Jarvis en el año 2005 en la Universidad de Nueva York para explicar el dinamismo que pueden trabajar los periodistas con sus smartphone. Su función consiste en dar mayor eficacia y rapidez al momento de buscar la información. Las características principales de este periodismo varían. Según la Universidad Nacional de Rosario, en su publicación Reflexiones Móviles: El Periodismo en la era de la movilidad, podemos destacar que:

  • Sirve para cubrir todo tipo de acontecimiento importante
  • No solo los periodistas generan contenidos con sus dispositivos, sino también los usuarios
  • Permite mayor movilidad
  • El contenido se adapta a las redes sociales y otros medios de difusión

En el siguiente video podemos ver cómo el periodismo móvil es parte del proceso educativo en la Universidad Oberta de Catalunya y cómo los medios españoles trabajan con esta dinámica con los soportes digitales:

Las ventajas que tiene el periodismo móvil es que los hechos se pueden cubrir en cualquier hora y lugar. Un ejemplo claro son los videos de gente manifestándose durante el estallido social o grabaciones en pleno territorio Sirio. Además, permite interactuar con la audiencia. Quiere decir que los periodistas pueden verificar, desmentir e incluso hacer un seguimiento de un determinado hecho.

Aplicación en periodismo

Esta dinámica lo han utilizado siempre los medios de comunicación, sobre todo ahora con esta pandemia que afecta a nivel mundial. Esta crisis sanitaria ha impedido que los periodistas estén en los lugares que ocurren los hechos. Un claro ejemplo es el reportaje que emitió Canal 13 que relataba sobre cómo estaban los residentes de Caleta Tortel luego de decretar aislamiento obligatorio. Los videos que contiene este trabajo fueron grabados por los mismos habitantes de la localidad con sus propios soportes digitales.

Sin embargo, los videos son grabados por personas, no siempre presentan la realidad. En noviembre pasado encontraron a los presuntos responsable del incendio ocurrido en un Banco Estado en Providencia. Un video fue clave para la investigación y medios como 24horas hizo uso del material para crear una nota periodística. Pese a que sí hubo intento de incendio, en el material se ve claramente que las altas llamas no eran reales. El medio Ohmygeek analizó el video, desconoce qué efecto audiovisual se usó; los periodistas pecaron en confiar en este contenido.

Referencias:

- Nobbot. (15 de junio de 2017). Periodismo móvil: qué es, qué aporta y qué piensan de él los profesionales. Desconocido
- Oh my geek. (11 de noviembre de 2019). Sobre el supuesto y 'falso' video del Banco Estado, finalmente sí hubo un intento de incendio. Chile
- Nacional de Rosario. (22 de diciembre de 2014). Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad. Rosario, Argentina
- Marymont, Kate (10 de febrero de 2006). Cómo lo hicieron: los periodistas 'MoJo' de Fort Myers buscan noticias a nivel del barrio, identifican a los contribuidores de la comunidad. Desconocido