Microtargeting

Definición

El Microtargeting consiste en la recopilación de datos a través de la marca que los usuarios dejan en la red. Esto se refleja en sus intereses, como las series, películas, música, ropa, tendencia política, entre otros. Luego de analizar el patrón de cada individuo, se le diseñaran y mostrará contenido y publicidad de acuerdo a sus gustos personales. Esto es debido a la huella digital en el red, donde todo lo que se publica y se busca, se registra en los buscadores de nuestros navegadores1. No importa si la persona borra una foto o una publicación, porque los gestores en la red tienen toda su información de sus actividades.

Política

En el mundo de la política, muchos actores han utilizado este método para atraer a un cierto sector de potenciales votantes. Por ejemplo, Barack Obama logró centrar su atención en el público joven, mientras que Donald Trump se centró en las personas que vivían en los lugares más aislados de Estados Unidos.

Para que lo anterior sea posible, primero se debe analizar el tipo de mercado y clientes que uno tiene a su alrededor. Rodrigo Panero2 sostiene que se debe tener conocimiento de todos los tipos de público con sus intereses, sus distintas situaciones, sus formas de pensar, etc, para que el contenido del mensaje logre influenciar a una cierta zona de votantes y que estos luego se conviertan en clientes de los partidos políticos que siguen.

Microtargeting en el Periodismo

Dentro del periodismo existen diversas secciones de las cuales los usuarios pueden escoger. Está por ejemplo el periodismo deportivo, el económico, nacional, internacional, cultural, de entretenimiento, entre muchas otras. Una vez que se tenga definido el contenido que el sujeto consume, verá en su navegador recomendaciones del área de su interés.

Esto facilita los tipos de audiencia que hay dentro del mundo del Internet, ya que los medios de comunicación pueden enfocarse en los nichos específicos de cada sección. Al tener conocimiento de lo que consume cada individuo, el navegador le ofrece una variedad de artículos que están relacionados con sus gustos personales.

Ejemplo

Redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter, una vez que conocen el contenido que el usuario consume, saldrá en su página de inicio vídeos o publicaciones recomendadas relacionadas a su área. Esto es debido a que los sitios almacenan y gestionan toda la información de todo lo que hacen las persona dentro del mundo digital.

Un vídeo publicado por el sitio web Computer Hoy, explica las características principales del Microtargeting.

Referencias

  1. Rochina, P. (2016). Nuestra huella digital en Internet: ¿Hasta dónde saben de mí? Revista Digital Inesem
  2. Panero, R. (2018). La comercialización de la política. El Análisis del mercado electoral mediante el microtargeting, Cap. 7 (pp. 34-35). España: Universidad Camilo José Cela