Metadatos

Metadatos

Definición

A pesar que hoy en día no existe una definición clara de metadatos, si usamos la etimología como debe ser, esta nos diría que es "algo mas allá de los datos", y por otro lado si usamos una definición utilizada comúnmente seria "datos sobre datos". Es decir:

  1. Un metadato se encarga de llevar un registro sobre significado, propósito o contexto para luego poder entender y administrar dicho objeto.
  2. Los metadatos puedes describir tanto procesos como relaciones entre un objeto y otro.

El término se ha utilizado por décadas en la bibliotecología para catalogar los cientos de libros que se almacenaban en las bibliotecas, hoy en día se utiliza como información descriptiva sobre medios digitales.

Tipos

Dependiendo del contexto en que se generan los metadatos, pueden distinguirse dos grandes grupos de metadatos de muy distinta naturaleza:

1. Metadatos extrínsecos: son los que disponen de un enlace persistente entre el registro de
metadato y el objeto que describen, enlace que existe separadamente de estos objetos.

2. Metadatos intrínsecos: son los que están sincronizados con el objeto que describen, para un uso de ellos que sea sensible al contexto en que se utilizan, siendo muy dificultoso el residir fuera del objeto que describen.

Relación con el periodismo

Los medios digitales ocupan los metadatos para que el máximo de gente posible llegue a sus contenidos en la web. Es importante que toda publicación periodística cuente con metadatos para ser encontrados por los motores de búsqueda disponibles en la web.

Ejemplo

Si una noticia es sobre los hostales del extremo sur del país, la página web de aquella nota debe poseer metadatos que hagan referencia a lo publicado. Como por ejemplo tener título, autor, fecha, términos de indización o búsqueda como: hostal, sur de Chile, alojamiento, turismo, entre otros.

Referencias

  1. Cristian Vásquez Paulus. (2007). Metadatos: Introducción e historia
  2. Metadatos: Conceptos y motivación
  3. Universidad Nacional de Colombia . (2009). Metadatos.
  4. Introducción a los metadatos: Vías a la información digital
  5. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales