Mashup

¿Qué es un Mashup?

Un "Mashup" o una "aplicación Web híbrida" (o remezcla) es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones webs para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente, siempre a través de protocolo http. Es decir, es una aplicación o sitio web que combina contenido de una o más fuentes webs dentro de una nueva experiencia de usuario.

La palabra "mashup", originaria del mundo de los ‘disc-jockeys’ (que mezclan diferentes temas para crear uno nuevo), gira alrededor de las API, es decir, de pequeñas aplicaciones de configuración sencilla que se instalan en el servidor que genera el mashup. Plataformas como YouTube , Amazon, o Google, entre muchas otras, ofrecen actualmente de forma gratuita contenidos de diferente naturaleza informativa: textos, imágenes, videos, archivos sonoros, etc.

Sandra Crucianelli, en su texto "HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS", afirma que "los mashups han incursionado en el desarrollo web del mismo modo que los blogs lo hicieron en la publicación en línea. Los creadores de mashups son generalmente gente innovadora que desea combinar de formas nuevas y creativas datos disponibles públicamente y que los mashups son un ejemplo de la web 2.0, de este nuevo movimiento en el que los usuarios crean, participan e interactúan.

EN EL PERIODISMO

Los mashup permiten que los periodistas puedan generar contenido nuevo en la web, en base a las diferentes API disponibles. Es una oportunidad para emprender en la web, para crear contenido con autonomía y sin un medio de comunicación masivo detrás, y para innovar en el periodismo informativo.

Cualquier periodista puede realizar un mashup de noticias pero también cualquier USUARIO puede hacer un mashup de noticias. Como es el caso de Digg, es un mashup de varios sitios de noticias controlado casi enteramente por los usuarios del sitio o de Bfreenews.com , otro mashup de fuentes de noticias de calidad cruzadas con recomendaciones de noticias de Twitter y búsquedas de Google. Muestra las noticias más comentadas en Twittery más indexadas por Google en las últimas 24 horas.

bfreenewshomepage-1024x732.png