Malware

Definición

El malware (abreviatura de “software malicioso”) se considera un tipo molesto o dañino de software destinado a acceder a un dispositivo de forma inadvertida, sin el conocimiento del usuario. Los tipos de malware incluyen spyware (software espía), adware (software publicitario), phishing, virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware y secuestradores del navegador.

Historia

  • El primer virus liberado "In the Wild" fue “Elk Cloner”, escrito en 1982 por Rich Skrenta, se añadía a sí mismo al sistema operativo DOS 3.3 de Apple y se propagaba por diskette. Este virus era originalmente una broma, y operaba sobre un juego. Después de haberse iniciado el juego 50 veces se ejecutaba el virus y lanzaba una pantalla en blanco que mostraba un poema sobre el virus Elk Cloner.
  • El primer virus de PC's fue un virus de sector de arranque llamado “Brain” creado en 1986 por dos hermanos, Basit y Amjad Farooq Alvi, de Lahore, Paquistán. Los hermanos crearon según se informa el virus para disuadir copias piratas del software que habían escrito.

Características principales

1. Las varias características que cada categoría del malware que puede exhibir son a menudo muy similares. Por ejemplo, un virus y un gusano pueden utilizar la red como mecanismo de transporte. Sin embargo, el virus buscará archivos para infectar mientras que el gusano simplemente intentara copiarse.

2. Un malware procura atacar un sistema huésped, puede haber un número específico de componentes requeridos antes de que el ataque pueda tener éxito.

3. Un cierto malware apuntará específicamente a un tipo de dispositivo, tal como una computadora personal.

4. Un Malware puede requerir un sistema operativo en particular para ser eficaz. Por ejemplo, el CIH o el virus de Chernobyl de los últimos años 90´s podían solamente atacar las computadoras que funcionan con Microsoft Windows 95 o Windows 98.

5. Un Malware puede requerir la instalación de una aplicación particular en la computadora objetivo antes de que pueda realizar su Payload o propagarse. Por ejemplo, el virus LFM.926 del año 2002 podía atacar solamente si los archivos de shockwave flash (.swf) se ejecutaban en la computadora local.

Tipos de Malware

a782fff8568bd4d9a2e5f1ccbdd2673f.jpg

¿De dónde proviene el malware?

Frecuentemente, el malware accede a su dispositivo a través de Internet y del correo electrónico, aunque también puede conseguir acceder a través de sitios web hackeados, demos de juegos, archivos de música, barras de herramientas, software, suscripciones gratuitas o cualquier otra cosa que descargue de Internet en un dispositivo que no esté protegido con software antimalware.

Malware en el periodismo

El malware desarrolla siempre una acción maliciosa, por lo que su función en las comunicaciones digitales es principalmente el robo de información. En el ámbito periodístico es fundamental que se denuncien los casos en relación al hackeo a través de malware, ya que existen diversos casos donde el software malicioso ha atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Un ejemplo de esto sucedió en México, donde se descubrieron casos de espionajes que hacía dicho gobierno contra activistas y periodistas a través de un malware llamado pegasus. Luis Fernando García, director de R3D (Red de Defensa de los Derechos Digitales) aclaró en una entrevista con el The New York Times que, "el hecho de que el gobierno esté usando vigilancia de alta tecnología en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que exponen la corrupción, en lugar de contra los responsables de estos abusos, dice mucho de para quién trabaja el gobierno”.

Según el periódico estadounidense The New York Times, hoy en día hasta los países más pequeños pueden comprar servicios de espionaje digital, lo que les permite realizar operaciones sofisticadas de escuchas vía electrónica o influenciar campañas políticas, algo que en el pasado solo podían hacer los aparatos estatales de Estados Unidos y Rusia.

Fuentes y links útiles

1. https://www.avast.com/es-es/c-malware
2. https://www.nytimes.com/es/2019/03/24/espanol/ciberespionaje-nso-darkmatter.html
3. https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/10/11/malware-cual-es-su-objetivo-y-como-nos-infecta
4. https://www.ibm.com/developerworks/community/files/basic/anonymous/api/library/be969f28-ea0a-496c-8736-03038aeea0a7/document/0ab60501-c3f4-4057-923d-740e868ddaa9/media
5. https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/espanol/america-latina/mexico-pegasus-nso-group-espionaje.html

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License