Internet Profunda Deep Web

Definición

La Deep Web o Internet Profunda es un espacio virtual donde sus páginas no son encontradas por buscadores o motores de búsqueda tradicionales como Google y Yahoo. Una de las formas de acceder a esta, es a través de un programa llamado ToR (The Onion Router) que proporciona el anonimato total del usuario. Además, al usar el programa ToR, para navegar en la Internet Profunda, enmascara la IP y la ubicación geográfica de donde se conecta el usuario.

Reportajes de Tele 13 lo explica en manera más profunda:

Aplicación al periodismo

La Deep Web puede ser una herramienta de gran uso para el periodismo en países que experimentan censura parcial o total. Esto se puede dar en países, que a través de la censura, buscan mantener la estabilidad política, para tener una mayor seguridad nacional o para imponer valores sociales tradicionales. Por lo tanto, con el acceso a la Internet Profunda, de alguna manera se protegen los derechos de las personas que por medio de esta pueden realizar denuncias, investigaciones e ingreso a información que un periodista no tendría normalmente en un país como Corea del Norte, China o Vietnam.

Ejemplos en el periodismo

ProPublica es el primer medio de comunicación en entrar y posicionarse en la Deep Web. Ejemplo de ello, es un reportaje de ProPublica y otro medio que realizaron sobre la censura en China el que fue premiado con dos Pulitzer en la categoria de periodismo investigativo.

Fuentes

Revista GQ: Por qué nos fascina tanto la Deep Web, el Salvaje Oeste de internet
La Nación: El misterioso mundo sumergido de la Deep Web
Reportajes T13: ¿Qué es la Deep Web?
Le VPN: Los 10 Principales Países con la Mayor Censura de Internet
Medium