IHC

Definición:

Es la interacción humano-computadora (IHC) que también se conoce como IPO ( interacción persona ordenador) la disciplina estudia el intercambio entre un ser humano y un ordenador, también se encarga de crear o diseñar sistemas que no dañen al usuario, con el objetivo de brindar eficiencia, confortabilidad y sencillez a la hora de usarlos, por ejemplo: los colores, la forma, los sonidos,el diseño etc.

La comunicación entre usuario y computador es relevante, debido a que la interfaz debe estar pensada y diseñada en base a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que si no existe un desarrollo pensando netamente en nuestras capacidades humanas, la interacción no llega a ser posible.

El sitio web cibernetica.wordpress.com en su articulo Las interacciones humano computadora menciona que la relación entre ambos han ido evolucionando desde los primeros ordenadores, que solo contaban con un teclado y una pantalla. Según este articulo existe una:

Evolución de la interacción.

1. Texto – teclado y pantalla.
2. Menús y navegación.
3. Manipulación directa.
4. Nuevos paradigmas.

Si no tienes claro el concepto mira el siguiente video:

El IHC en el periodismo y ejemplos :

Para poder generar contenidos en la web es muy importante que nuestra interacción con el computador sea eficaz, rápida y sencilla, para así brindar contenidos de calidad a los usuarios. También es relevante tener en cuenta que son los periodistas quienes generan contenidos en la web, por lo tanto deben pensar en quienes los van a leer. De esta manera, para que exista una interacción correcta entre la persona y el computador se deben verificar por ejemplo: los colores, el tamaño de las letras, que sea legible, etc.

De la misma manera hoy en día las personas pueden informarse desde su computador ejemplo desde su smartphone o desde una tablet, todo esto es gracias a los avances que ha tenido el IHC, por ejemplo los formatos que se van adaptando según el soporte que utilicemos

Los avances han permitido que los periodistas a la hora de crear un material en la web se conviertan en una clase de "programadores web'' que piensan en sus usuarios gracias a todas las herramientas que le ha brindado la tecnología.

Para más información sobre cómo los medios deben pensar en su usuarios pincha aquí

Fuentes relacionadas:

http://ict.udlap.mx/people/ingrid/clases/IS438/IHC_1.htm
https://www.youtube.com/watch?v=5iijl3Cf1sE
https://cibernetica.wordpress.com/2007/11/13/las-interacciones-humano-computadora/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License