IHC

Definición:

Es la interacción humano-computadora (IHC) que también se conoce como IPO ( interacción persona ordenador) la disciplina estudia el intercambio entre un ser humano y un ordenador, también se encarga de crear o diseñar sistemas que no dañen al usuario, con el objetivo de brindar eficiencia, confortabilidad y sencillez a la hora de usarlos, por ejemplo: los colores, la forma, los sonidos,el diseño etc.

La comunicación entre usuario y computador es relevante, debido a que la interfaz debe estar pensada y diseñada en base a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que si no existe un desarrollo pensando netamente en nuestras capacidades humanas, la interacción no llega a ser posible.
Algunas citas para contextualizar:

“IHC es el estudio y práctica de usabilidad. Es sobre el entendimiento, y creación de software y otras tecnologías que la gente querrá utilizar, será capaz de utilizar y encontrará efectivo al usarla.” [Carroll, 2002]

“No debemos de enfocarnos tanto en la interacción humano-computadora, sino más en la interacción entre humanos a través de la computadora.” [comentario de Terry Winogard]

El sitio web cibernetica.wordpress.com en su articulo Las interacciones humano computadora menciona que la relación entre ambos han ido evolucionando desde los primeros ordenadores, que solo contaban con un teclado y una pantalla. Según este articulo existe una:

Evolución de la interacción.

1. Texto – teclado y pantalla.
2. Menús y navegación.
3. Manipulación directa.
4. Nuevos paradigmas.

Si no tienes claro el concepto mira el siguiente video:

El IHC en el periodismo y ejemplos :

Para poder generar contenidos en la web es muy importante que nuestra interacción con el computador sea eficaz, rápida y sencilla, para así brindar contenidos de calidad a los usuarios. También es relevante tener en cuenta que son los periodistas quienes generan contenidos en la web, por lo tanto deben pensar en quienes los van a leer. De esta manera, para que exista una interacción correcta entre la persona y el computador se deben verificar por ejemplo: los colores, el tamaño de las letras, que sea legible, etc.

De la misma manera hoy en día las personas pueden informarse desde su computador ejemplo desde su smartphone o desde una tablet, todo esto es gracias a los avances que ha tenido el IHC, por ejemplo los formatos que se van adaptando según el soporte que utilicemos

Los avances han permitido que los periodistas a la hora de crear un material en la web se conviertan en una clase de "programadores web'' que piensan en sus usuarios gracias a todas las herramientas que le ha brindado la tecnología.

Un periodista debe estar siempre bien informado sobre los cambios entre usabilidad y relación con los avances de las tecnología, además de ayudar a compartir y construir nuevos sitios, pensando en el usuario común y trabajando cada día en la adaptación de sus sitios.

Para más información sobre cómo los medios deben pensar en su usuarios pincha aquí

Fuentes relacionadas:

http://ict.udlap.mx/people/ingrid/clases/IS438/IHC_1.htm
https://www.youtube.com/watch?v=5iijl3Cf1sE
https://cibernetica.wordpress.com/2007/11/13/las-interacciones-humano-computadora/
http://studylib.es/doc/4446706/aspectos-generales-de-la-interacci%C3%B3n-humano-computador-ihc

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License