Huella digital

Definición

La huella digital son los rastros que se deja en la web según lo que se utiliza en internet. Cada uno contribuye a crear esta huella mediante las páginas y aplicaciones que uno usa, los comentarios que uno deja, compras en internet, los registros de correos electrónicos como también las llamadas de Skype, los Me Gustas, en general todo lo que uno ve o usa cuando esta conectado a la red.
Mediante estos casos es que se crea una identidad en la esfera digital que es pública, este retrato orienta a los mercados u otras paginas web a ofrecerte lo que te interesa gracias a lo que has visitado en la red.

Cómo Funciona

Mediante el uso de ciertas paginas web es que le hacen un seguimiento a las personas creando un perfil así se entregan anuncios que van dirigidos específicamente a cierto público en especial como es el caso de las compras por internet, cuando se utiliza este tipo de páginas luego otras plataformas web saben que es lo que más le gusta a cada persona y por eso te ofrecen algún producto en particular.
En las redes sociales pasa lo mismo, pero en este caso con los me gusta o comentarios los cuales dejan un registro que luego es utilizado para ofrecerte información, videos, imágenes u publicidad especifica para cada usuario.

Riesgos de la Huella Digital

Todos los registros que quedan en la red por las páginas visitadas o los me gusta en alguna plataforma crean nuestra imagen en internet, pero estos datos también pueden ser peligrosos ya que se genera una base de datos con los registros de todos los usuarios como por ejemplo el nombre, número telefónico, dirección de vivienda y en algunos casos lo más peligroso las cuentas de banco para hacer transacciones, que se venden a los interesados en dichos datos.
Todas las personas son vulnerables a este tipo de riesgos es por esto mismo que hay que verificar la privacidad de las páginas para saber como se maneja la información de la población.

La Huella Digital en el Periodismo

Los medios web utilizan la huella digital de los usuarios para enfocarse en el tipo de noticias o información que le interesan a cada cual con un orden de importancia para presentarlo así a esta persona en especifico es por esto que tanto en las plataformas de noticias como en las redes sociales están dirigidos a cierto tipo de información ya que saben que esas son sus inclinaciones de gustos.
Esto también pasa en los medios de comunicación convencionales estos hacen una priorización de las noticias en donde el publico ha demostrado mayor interés.

Ejemplos

Cuando uno visita un blog o plataforma web de algún medio de comunicación según la noticia que cada uno vio se hace una lista de los intereses de ese consumidor en especifico es por esto que cuando la pagina se actualiza a ese usuarios le aparecerá nueva información dirigida directamente a sus gustos.
También es el caso de cuando uno visita YouTube según el video de interés que se ha visto la plataforma generará una lista de acuerdo a tus gustos que se reproducirán solos después que uno termine de ver el video anterior o también cuando uno ingrese nuevamente a este sitio la pagina principal serán los videos que la pagina a ordenado para ese usuario según lo que ha visto anteriormente.

Referencias

  1. https://books.google.cl/books?id=aFY3AwAAQBAJ&pg=PA74&lpg=PA74&dq=que+relacion+tiene+huella+digital+en+el+periodismo&source=bl&ots=r-
  2. https://books.google.cl/books?id=aFY3AwAAQBAJ&pg=PA74&lpg=PA74&dq=que+relacion+tiene+huella+digital+en+el+periodismo&source=bl&ots=r-NYmGTP8O&sig=GpdbX2JyGtUGqlPRbYRVozSzb2I&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20relacion%20tiene%20huella%20digital%20en%20el%20periodismo&f=false
  3. https://www.internetsociety.org/es/tu-huella-digital
  4. http://integracion-de-sistemas.com/Huella_digital/index.html
  5. https://www.internetsociety.org/sites/default/files/Digital_footprints_March%2028_SPANISH.pdf
  6. https://www.youtube.com/watch?v=cpH-zSRV6Ug
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License