Html

Definición

HTML es el lenguaje en el cual se realiza la navegación web, es decir, Hyper Text Markup Language, que en nuestro idioma significa "Lenguaje de Marcado de Hipertexto", siendo empleado para la creación, el diseño y el desarrollo de las páginas web que visitamos cotidianamente, y como su nombre lo indica, está basado en la forma en la cual creamos las marcas o señaladores para los Enlaces o Hipertextos.

Este programa es el que se encarga de ejecutar e interpretar todas las funciones que hayan sido creadas utilizando el Lenguaje HTML, permitiendo entonces una lectura de esta dirección remota y haciéndola visible en el ordenador, utilizando el protocolo HTTP para la transferencia de los datos y la generación de esta información. La creación de un archivo utilizando el Formato HTML no requiere de contar con una aplicación compleja o específica, sino que simplemente se debe contar con un Texto Plano, como el que podemos utilizar en cualquier editor de texto, aunque preferentemente se suele diseñar estos sitios web utilizando el Bloc de Notas que se incluye en el Microsoft Windows.

Ejemplo:

HTML y Periodismo

La relación que tienen estos dos radica en los códigos que tiene HTML para crear las páginas, hecho que los periodistas debemos dominar de manera clara para editar e insertar información en vinculo con la Base de Datos.
Existen de igual forma muchos formatos para crear codigos de HTML, en los que destacan los más sencillos, que están explicados en el siguiente vídeo:

Referencias
Códigos para HTML