Hipertexto

Definición:

Según una investigación de la Universidad Simon Bolivar en Caracas, Venezuela. Los sistemas hipertextuales entregan la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas Fuentes. Esta flexibilidad de acceso, genera las nociones de navegación, personalización de presentacions y anotaciones.1

En una misma página web, pueden haber varios hipertextos, que vayan complementando la información que entrega la página. Pero con distintas Fuentes.

Como se aplica al periodismo:

Para el periodismo que se desarrolla en la web, el hipertexto es fundamenta. Permite tener más información y distintas fuentes que complementen el mismo tema. De esta manera se le entrega al usuario información más amplia y completa.

Como lo describe Angele Murad en su artículo publicado en Sala de Prensa, la web para profesionales de las comunicaciónes Iberoamericanas. Así el principio de la conexión en red se traduce en la multiplicidad, o sea, en los multiples caminos posibles de lectura linear recorridos por el lector, gracias al hipertexto. A la multilinearidad se conjugan las nociones de descentralización, recentralización y ruptura de jerarquía. La red no tiene un nucleo central sino centros provisorios. A partir de cualquier nudo es posible llegar a los otros eslabones por medio de conexiones plurales. Al establecer su recorrido, cada lector configura una linearidad específica, provisoria y de acuerdo con sus intereses.2

Ejemplo:

CNN Chile utiliza hipertextos en todas las noticias que están en su portal web. Por ejemplo, el 7 de junio del 2016 subieron una noticia sobre el futbolista Gary Medel con el titular: “El duro gesto y mensaje de Gary Medel que encendió las redes sociales” al principio del cuerpo de la noticia, se encuentran 2 hipertextos sobre temas relacionados a la noticia :

-Los memes por la derrota de “La Roja”
-Criticas destrozaron a Juan Antonio Pizzi por la derrota de Chile.
Abajo de los hipertextos se desarrolla la noticia del titular.3

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License