Hashtag

Hashtag

Definición

Hashtag, gato (#) o etiqueta es un sistema que se utiliza para marcar y/o agrupar palabras claves o mensajes sobre un mismo tema. Es ocupado en distintas redes sociales pero con un predominio en Twitter y al respecto, la compañía señala:

Fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes

Los hashtags permiten obtener resultados más concretos en la búsqueda dentro de Twitter. La sección redes sociales de la web About lo ejemplifica de la siguiente manera:

Imagina por ejemplo que estás buscando en Twitter las últimas noticias acerca de las redes sociales más populares. Para ello, podrías hacer una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter "redes sociales". Con ello obtendrás un gran número de resultados, pero también cualquier tweet que incluya esas dos palabras, como el de alguien que comente "Salir a pescar sin redes es una de mis actividades sociales favoritas".
Para evitar esto es que se usa el símbolo #. Buscando el hashtag #RedesSociales te asegurarás de que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.

Si nos remontamos a la semántica de hashtag, este se puede dividir en:

  • Hash, que hace referencia al signo gato (#)
  • Tag, que en español significa etiqueta

Término aplicado al periodismo y ejemplos

La importancia para el periodismo recae en la capacidad de clasificar temas y por sobre todo, como señala CNN Expansión:

han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la cultura pop

17424897_10212367087796449_5240833208366262951_n.jpg?oh=61714a10974d06d5cd117b1420e849cc&oe=595462B8

De lo anterior, surgen los trending topics, que terminan siendo los hashtags más destacados durante un período de tiempo. Facilitando así, la detección de tendencias noticias a los periodistas.

17362556_10212368994804123_1784744439299046981_n.jpg?oh=9c5fa6977868f97eadc83644be4c13c0&oe=595D8043

Finalmente el uso selectivo y aplicado de hashtags, sirve a los periodistas que se dedican a gestar comunidades en internet. Ya sea para posicionar las marcas y/o compañías en la que trabajan, como para generar publicidad a través de tendencias o trending topics.

Fuentes

  1. Definición y usos de hashtag según Twitter
  2. How to create and use hashtags by Joe Wadlington
  3. Definición hashtag según Fundación del Español
  4. Conoce qué son los hashtags en Twitter; Artículo de la web About.com
  5. Hashtag, la palabra de 2012 en EU; CNN Expansión