Hash

Definición:

Una función criptográfica hash- usualmente conocida como “hash”- es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.

La forma más común del hash tiene que ver con las contraseñas. Por ejemplo, si alguna vez olvidas tu contraseña de algún servicio en línea, probablemente tengas que resetearla. Cuando se restablece una contraseña, por lo general no recibes una clave en texto plano. Eso es debido a que los servicio en línea no almacenan las contraseñas en texto plano, sino que las almacenan bajo el valor hash de la contraseña.

Cryptographic-Hashing-Explained.png

Aplicación al Periodismo y ejemplo:

Las utilizaciones de la función hash pueden ser muy variadas, pero en el Periodismo se podría utilizar para proteger datos de investigaciones que puedan estar realizando.

Por ejemplo, cuando un Periodista realiza una investigación seria de tema gubernamental y necesita tener la información resguardada.

Fuentes:

1. [https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash]
2. [https://www.redeszone.net/2010/11/09/criptografia-algoritmos-de-autenticacion-hash/]
3. [https://blog.kaspersky.com.mx/que-es-un-hash-y-como-funciona/2806/]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License