Hash

¿Qué es?

Cuando hablamos de hash nos referimos al algoritmo o conjunto de números que se le asignan a archivos digitales para evitar problemas de ciberseguridad, a esto se le denomina valor hash el cual realiza un cálculo del archivo en cuestión y le asigna un conjunto de números únicos de longitud fija irrepetible para que después sea más sencillo localizarlo dentro de todos los documentos del ordenador. Esto se ejemplifica al saber que los archivos de un computador se representan de forma binaria y cuentan con muchos datos, por lo cual el algoritmo hash permitirá, a través del cálculo realizado, obtener un resultado (de búsqueda o almacenamiento) específico de forma eficiente y eficaz.

Cryptographic-Hashing-Explained.png

Método de funcionamiento

El hash trabaja mediante tablas, conocidas como tablas hash. Estas guardan datos en forma de pares, considerando la clave para identificar los datos y brindar la entrada a la función hash y el código, que es un número entero, se le asigna al tamaño fijo que tenemos, ósea, el valor. Las funciones deben dar acceso a:

  • INSERTAR (clave, valor)
  • OBTENER (la clave)
  • BORAR (clave)

Utilidades del hash

Entre las múltiples utilidades que presenta el hash como función criptográfica destacan la codificación documentos con la garantía de la confidencialidad en las claves, asegurar la autenticidad de datos y registros importantes, y la firma de documentos electrónicos. Por otro lado, poco importa la extensión del archivo que se codificará pues siempre tendrá la misma cadena de longitud fija, sin embargo, si este es editado se originará un hash distinto al original.

En lo que respecta a los archivos maliciosos, algunos antivirus cuentan con una base de datos de valores hash determinada para detectar los malware que están encriptados y codificados en hash. De tal modo, el antivirus realiza una comparación entre su base de datos y los datos almacenados en el ordenador para encontrar alguna coincidencia y así advertir la presencia de un posible virus.

Hash y periodismo

Para los periodistas el almacenamiento es una de las herramientas más útiles, necesarias y valiosas, dado que al momento de reportear algún hecho que tenemos pensado publicar necesitamos recabar un sin fin de información, testimonios, imágenes y vídeos. Algunos de manera confidencial, documentos los cuales deben mantenerse así hasta la fecha de publicación. Es por esto que a la hora de armar el artículo periodístico necesitamos de una herramienta que nos facilite encontrar el documento que estamos buscando para agregarlo a nuestra nota. El hash, justamente nos proporciona esta ayuda, al almacenar de manera óptima y segura nuestra información.

Google Drive es un programa de almacenamiento que también filtra por hash, al ser una plataforma que funciona de la mano con Gmail, esta se encuentra bajo la seguridad de la contraseña de nuestras cuentas, la cual está protegida, como se mencionó anteriormente, por la codificación hash.

google-drive.jpg
drive%2010.PNG

Fuentes

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License