Hash

Definición:

Hash es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.
Los hash se consiguen crear a partir de una entrada (ya sea un texto, una contraseña o un archivo, por ejemplo) una salida alfanumérica de longitud normalmente fija que representa un resumen de toda la información que se le ha dado (es decir, a partir de los datos de la entrada crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos).

Ejemplos:

Las funciones hash son muy usadas, una de las utilidades que tiene es proteger la confidencialidad de una contraseña, ya que podría estar en texto plano y ser accesible por cualquiera.

Relación con el periodismo:
Los hash se relacionan con el periodismo a la hora de proteger la confidencialidad de alguna contraseña para resguardar algún archivo o documento importante sobre el cual nadie más pueda tener acceso. De esta forma, el archivo solo podría abrirse por el periodista y su editor, por ejemplo.

Fuentes:

1. https://www.genbetadev.com/seguridad-informatica/que-son-y-para-que-sirven-los-hash-funciones-de-resumen-y-firmas-digitales
2. https://www.redeszone.net/2010/11/09/criptografia-algoritmos-de-autenticacion-hash/
3. https://blog.kaspersky.com.mx/que-es-un-hash-y-como-funciona/2806/

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License