Hacker

Un HACKER es una persona que posee conocimientos en el área informática y se dedica a acceder a los sistemas cibernéticos para realizar modificaciones, la que la mayoría de las veces no es legal ni ético, ya que acceden a las bases de datos privadas.

Existen diferentes tipos de Hackers, se clasifican según sus propósitos e intenciones: los White Hat Hackers, Gray Hat Hackers, Black Hat Hackers, Crackers, Phreaker y Newbie o Novato.

Los mas importantes:
White Hat Hackers: son los encargados de la seguridad de los sistemas informáticos.

Gray Hat Hackers: usan sus habilidades para traspasar los niveles de seguridad provocando errores para luego ofrecer sus servicios y corregirlos.

Black Hat Hackers: realizan actividades para vulnerar la seguridad de sistemas, violentar y extraer información restringida con un fin monetario.

Hackers y periodismo

Existe una estrecha relación entre los hackers y el periodismo, ya que últimamente son los hackers quienes pueden acceder a las bases de datos en momentos de crisis.
Victor Sampedro, en su último ensayo, “El Cuarto Poder en red”, deja en claro que hacker y el periodismo “es una invitación a recuperar la ética y retomar las prácticas que lo convirtieron en profesión. Para que recupere su función en los medios de una nueva forma de trabajo: abierta a la colaboración con el público y entre empresas competidoras, con informaciones sometidas al contraste empírico. La idea es instalar un nuevo sistema operativo, nuevo en las técnicas”.

Ejemplo:
Cuando se esconden cosas en correos electrónicos o sitios web y los descubren los hackers la información llega a los periodistas.
Cuando hackean base de datos de ISIS los periodistas tienen primicias.

Referencia:
Un HACKER
Hackers y periodismo
Ejemplo

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License