GPS

Definición:

El Sistema de Posicionamiento Global, en sus siglas en inglés GPS (Global Positioning System). Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El GPS se compone de tres elementos: los satélites en órbita alrededor de la Tierra, las estaciones terrestres de seguimiento y control, y los receptores del GPS propiedad de los usuarios. La red de satélites mantienen trayectorias sincronizadas para poder cubrir toda la superficie de la tierra
Desde el espacio, los satélites del GPS transmiten señales que reciben e identifican los receptores del GPS; ellos, a su vez, proporcionan por separado sus coordenadas tridimensionales de latitud, longitud y altitud, así como la hora local precisa.Puede ser usado en barcos, camiones, aviones, carros, entre otros.

Para determinar la posición de un objeto, persona o dirección, el GPS calcula el valor de la longitud, en referencia al Meridiano de Greenwich, el valor de la latitud y, por último, el valor de la altitud. Para ubicar un punto, es esencial como mínimo cuatro satélites, y el receptor GPS recibe las señales y hora de cada uno de ellos, y a través de la triangulación calcula la posición donde se encuentra.

Aplicación al Periodismo

Uno de los principales ejemplos de la aplicación de esta tecnología en el periodismo, es para cuando ocurren sucesos de forma inesperada, ya que al ser un tema de importancia comunal, regional, nacional o global deben ir al lugar los equipos de prensa, que se verán en la necesidad de recurrir a la tecnología GPS para ubicarse y llegar con mayor rapidez a su destino.

Ejemplo

Fuentes:

1. [http://www.gps.gov/spanish.php]
2. [https://www.euroresidentes.com/gps/que-es-el-gps.htm]
3. [https://www.significados.com/gps/]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License