Gatekeeper

DEFINICIÓN

Es un especialista de la información que actúa como intermediario entre la información y el internet, porque es quién decide qué información se filtra en la web. Responde a las demandas de información y se adelanta a estas.

GATEKEEPER Y PERIODISMO

En el ámbito de las comunicaciones el Gatekeeper representa a la persona que decide que tipo de contenido será o no difundido. En el periodismo vendría siendo un editor que determina o filtra qué información sale en la web. Esto ya no depende tanto de los medios, ya que ahora con las redes sociales, cualquier persona puede difundir cualquier tipo de información sin ningún filtro, cosa que un Gatekeeper no está a cargo de las cuentas del publico.

EJEMPLO

Facebook y Google son los principales gatekeepers de la web, ya que ambos regulan lo que vemos o no como noticias. Otro ejemplo es el editor de un periódico, ya que este es quien selecciona y filtra las noticias más importantes. También decide el punto de vista para abordarlas y realiza la elección de que fuentes son más pertinentes.

Un periodista escribe un artículo de mutilaciones y en este agrega fotos, el gatekeeper puede evitar que estas vayan a internet o restringirlas para cierto tipo de edad.

FUENTES

[http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/gatekeeper.html]
[http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/juan-lopez-gatekeepers-curando-contenidos-desde-qu/]
[http://www.glosarioit.com/#!Gatekeeper]
[http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n1/v17n1a08.pdf]

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License