Gamificación

Definición

Es una técnica del marketing actual utilizada para insertar juegos e interacción con el usuario en un ámbito que no está relacionado con actividades de recreación. La gamificación es un movimiento que cada vez más empresas están adoptando para generar cercanía con su público.

Estos son los pasos recomendados para que esta estrategia de marketing sea exitosa:

  • Conoce a tu público: la experiencia de usuario debe ser la prioridad y debemos saber para qué público vamos dirigidos
  • Hacer búsquedas: Debemos entender como funcionan estos juegos, por lo que se debe hacer investigación de mercado de acuerdo a la temática que estaremos utilizando.
  • Incentivos: ofrecer descuentos en futuras compras, regalos, muestras, etc. Esto puede ayudar a la divulgación (publicidad) de forma orgánica, ya que se comparte a través de los usuarios la forma de interacción con los clientes.

Gamificación y Periodismo

La gamificación para los medios juega un rol muy importante porque a través de comentarios y reacciones los usuarios pueden interactuar entre ellos y el medio, opinando de alguna noticia. Algunas plataformas ofrecen la opción de subir contenido propio para que sea utilizado por los periodistas. Estas acciones impulsan a que los usuarios pasen más tiempo dentro de una página web viendo contenido e interactuando con él.
Por ejemplo, algunas páginas como La Tercera ofrecen scroll infinito para seguir viendo más noticias sin que el usuario se de cuenta. Otras como Xataka o Applesfera (medios de ciencia y tecnologia) realizan premiaciones al final de año eligiendo los mejores productos, donde los usuarios a través de votaciones pueden elegir.

Fuentes:

https://www.mdirector.com/marketing-digital/gamificacion-marketing-digital.html
https://www.wonnova.com/blog/la-gamificacion-llega-al-periodismo-201301
https://es.eadbox.com/gamificacion-de-marketing/
https://youtu.be/Y57IhPxNDyI

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License