Gadget

Definición:

Gadget o Widget es un dispositivo o instrumento tecnológico portátil y de pequeñas proporciones que cumple una función específica o acotada, diseñado principalmente para facilitar la realización de tareas ligadas a la computación y la tecnología.

Ejemplos de gadget: iPod, mp4, pendrive, mouse, calculadora, cable USB, etc…

Origen de la palabra (etimología):

Si bien no existen antecedentes que de fe del origen exacto de la palabra, se cree que nace en virtud de una empresa llamada Gaget, Gauthier y compañía, que estaba a cargo de la construcción de la estatua de la libertad en EE.UU. esa empresa, justo antes de inaugurar la obra, comenzó a vender pequeñas figuras que reproducían a la estatua, así algunos historiadores señalan que esas figuras representaban o servían para relacionar a una estructura gigantesca. Sin embargo, el Diccionario de la Lengua Inglesa publicado en 1989, señala que la palabra Gadget nace en 1850, proveniente de la palabra “gagee” que significa herramienta en francés.

Gadget y periodismo:

Si bien es cierto que el término es utilizado para referirse solo a l mundo de la tecnología también es acertado señalar que el concepto podría acuñarse fielmente a otros aparatos no tan tecnológicos y que son de alta utilidad como por ejemplo grabadoras de audio, teléfonos, micrófonos, fax, etc. Así, los gadget, son instrumentos o herramientas que facilitan el desarrollo de una actividad en particular, como por ejemplo el periodismo, actividad en la que inevitablemente se necesitan un sin número de herramientas que idealmente sean transportables para cubrir eventos de toda índole.