Fake News

Definición

Las Fake News, en español Noticias Falsas, son noticias que aparentan ser reales pero se tratan de un "Hoax". Son usadas para desinformar de manera intencionada y engañar a medios tradiciones o Redes Sociales ya sea con fines políticos o de otro tipo. El término se hizo conocido durante la elección presidencial de Estados Unidos del 2016 cuando Donald Trump acusó a medios como CNN, NBC, The New York Times, y The Washington Post de propagar noticias falsas sobre su persona o hechos relacionados a las elecciones1.

Fake News y Periodismo

Luego de las elecciones y durante el 2017, las fake news han probado ser un gran problema para el periodismo digital y tradicional. Johanes Jansen, creador de la compañía Disinfomedia, maneja varios sitios que se dedican a propagar fake news. Por medio de la creación y propagación de estas noticias falsas, prueba la facilidad con que se pueden viralizar estas historias y el efecto que generan:

A fines del 2012, y comienzos del 2013 pasaba mucho tiempo investigando quienes eran los que ahora son referidos como la alt-right. Identifiqué un problema con las noticias que propagaban y creé Disinfomedia como una respuesta a eso. La idea completa desde el inicio era crear un sitio que pudiese infiltrarse en las catacumbas de la alt-right, publicar historias derechamente falsas o ficticias a propósito y luego denunciar públicamente esas historias e indicar el hecho de que eran ficción”. Johanes Jensen, CEO de Disinfomedia.

Controversia

La explosión de las fake news ha puesto en entredicho la seriedad de grandes medios internacionales2. Tanto es así que la poca capacidad de control sobre los contenidos noticiosos en la web llevó a un llamado de atención por parte del Sir Tim Berners-Lee3. En la misiva por el cumpleaños número 28 de la web, el fundador expresó su preocupación por cómo los contenidos "click bait", diseñados para llamar la atención, ofrecidos sin control en redes sociales pueden alterar el funcionamiento de la realidad:

"…El resultado neto es que estos sitios nos muestran contenido que ellos creen que nosotros cliquearemos – significando que la desinformación, o los fake news, que son sorprendentes, chocantes, o designados para llegar a nuestros sesgos personales puede propagarse como un incendio. Y mediante el uso de data science y ejércitos de bots, la gente malintencionada puede engañar al sistema para que propaguen desinformación para fines financieros o políticos". Sir Tim Berners-Lee, creador de la web.

Ejemplos

Si bien hay varios ejemplos de fake news que fueron rápidamente propagadas o que tuvieron grande repercusiones, la noticia falsa más emblemática por ser la que más medios de comunicación propagaron, fue la supuesta muerte de Hillary Clinton el 11 de septiembre de 2016, en medio de las elecciones presidenciales. Una particularidad de los sitios de noticias falsas (Fake News Sites), que se dedican exclusivamente a propagar fake news, es que utilizan diseños similares a los de sitios de noticias reales, como The New York Post, CNN, NBC, entre otros. El sitio Fake News Watch mantiene una lista ampliable y actualizada de todos los sitios de noticias falsas que hay.

Referencias

  1. http://www.telegraph.co.uk/technology/0/fake-news-origins-grew-2016/
  2. https://www.thesun.co.uk/news/2188911/fake-news-inquiry-facebook-google-boycott/
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License