DRM

DEFINICIÓN

DRM (digital rights management), que en español significa: Gestión de derechos digitales, es un tipo de Access Control (control de acceso) en el mundo digital. Su utilidad principal consiste en restringir el acceso a información en la web que esta protegida por derechos de autor. Puede controlar el uso y la modificación del público no autorizado en torno a la información subida (música, películas, libros, etc). Con esta herramienta también se puede evitar la copia de software y ha sido utilizado por compañías que son proveedoras de información como Sony, Microsoft, etc.
También existen muchas personas y compañías que están en contra de esta práctica, ya que según ellos afecta en la libre competencia que debería haber y en la libertad de información que caracteriza al Internet. Por ejemplo Apple Inc, renuncio al DRM en las canciones que entrega su portal iTunes.
Además se refiere a el termino como " protección de copia ", "medidas técnicas de protección", "prevención de copia", o "control de copia".

DRM EN EL PERIODISMO

Muchos medios de comunicación, especialmente los mas grandes del mundo, en la ultima década han adaptado esta modalidad, alquilando su contenido durante un determinado tiempo al consumidor, bloqueando la posibilidad de la descarga de su información (en su mayoría material multimedia) o utilizando los servicios estreaming en linea. Uno de los pioneros en esta práctica fue la BBC.

Ejemplos

  • Cuando nos metemos en un canal de televisión para ver el capítulo del programa que nos perdimos (noticias o entretenciòn) podemos reproducirla en linea pero no podemos descargarlo y guardarlo en nuestro computador
  • Cunado escuchamos un programa de radio por Internet en directo o vemos un programa de la televisión en directo por esta misma vía.

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Access_control
https://es.wikipedia.org/wiki/DRM
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales
http://www.bbc.co.uk/webwise/helpplus/digitalrightsmanagement.shtml

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License