Diseño Responsivo

Descripción

Es una técnica de diseño y desarrollo web que, mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. Estos entornos se refieren a los distintos tipos de dispositivos como por ejemplo, un computador de escritorio, un smartphone o un tablet.

¿Cómo se originó?

Todo comenzó cuando el diseñador gráfico Ethan Marcotte , introdujo el término «Responsive Web Design» y publicó un libro con el mismo nombre. Y es que no hace tanto que se pensaba y diseñaba la web pensando en tamaños fijos de pantalla y lo que ahora se llama web 2.0 antes simplemente era Internet y lo que ahora llamamos Diseño Web Responsive antes ni siquiera existía, o al menos no del modo actual.

Características

  • Dejó atrás la programación con los pixeles de las antiguas páginas web, para trabajar directamente con la posición de los elementos que pertenecen a los sitios.
  • Permite adaptar las dimensiones del contenido mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte.
  • Se reducen los costes de desarrollo al tener sólo un diseño web optimizado para todos los dispositivos, en vez de varios diseños independientes, uno para cada soporte.
  • Baja el rebote de usuarios, al no tener errores de visualización en cualquiera sea la plataforma.
  • Se mejoran los resultados de conversión. Al tener una página optimizada para móviles y tabletas, el porcentaje de usuarios que adquieren un producto o envían un formulario es mayor.
  • Permite desarrollar una estrategia de marketing sobre la web unificada para todos los soportes, mejorando su efectividad.

Función en la comunicación digital

Su función principal en el ámbito de la comunicación digital es la posibilidad de poder compartir información de manera más personalizada y precisa para cada uno de los dispositivos. Esto a su vez provoca una interacción más saludable con el receptor de la información en cuestión.

¿Cómo funciona?

El responsive web design, el diseño y el contenido se adaptan a cada pantalla, entregando una experiencia de usuario muy similar en resoluciones bajas, altas o en formatos de distintas pulgadas. Para lograr esto, los contenidos se ordenan en bloques que se reorganizan según las características de la pantalla y el navegador que se utiliza.

Beneficios del diseño responsivo

La Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que eran cuatro las principales ventajas de manejar un sitio web con diseño responsivo:

  • Utilización de imágenes, videos y otros medios: Los elementos audiovisuales mostrados se ajustan a lo que está usando el usuario en ese momento.
  • Tamaño relativo: Compatibilidad con otras resoluciones y dispositivos.
  • Eficiencia en la actualización: Se usa sólo una plantilla en la creación del sitio web.
  • Capacidad de adaptación de la interfaz: Se jerarquiza lo 'esencial' de los contenidos ofrecidos por el sitio.

Aplicación en el periodismo

La tecnología está cambiando las formas de hacer el periodismo. Incluso hace no muchos años era impensado que las noticias se pudieran leer a través de una pantalla. Actualmente el periodismo vive una época donde cada vez se hace más indispensable la búsqueda de un mejor trato al lector y es que claro, ahora las noticias se ven por múltiples dispositivos. Es por esto que es imperante que los medios estén preparados para adaptar cada una de sus plataformas al diseño responsivo. Por ejemplo, en un país con más celulares que personas, la aplicación del diseño responsivo en los portales de noticias es un factor clave para aumentar el tráfico web y, en consecuencia, generar rédito económico a través de la publicidad (la cual también tiene que estar adaptada a este diseño).

Por otra parte, los medios tradicionales han tenido que reinventarse en torno a lo tecnológico. Debido a que en un comienzo algunos medios de comunicación pequeños a través de aplicaciones como Twitter suponían una ventaja gigante en términos digitales ya que entregaban plataformas con diseños amigables y con un factor clave, la instantaneidad de las noticias. Es por esto que hoy en día los medios tradicionales supieron hacer un cambio, dándose cuenta que contar con páginas que entreguen información en redes sociales como, Facebook, Instagram y Twitter es algo fundamental para una industria periodística.

Fuentes y links útiles

1. http://trazada.com/que-es-el-diseno-responsivo/
2. http://www.websresponsivas.com/
3. http://www.ida.cl/blog/diseno/diferencias-diseno-web-fluido-adaptativo-responsivo/
4. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num1/art07/art07.pdf
5. http://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/369/231
6. http://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2097
7. https://www.javitorres.com/diseno-web-responsive/
8. http://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2097
9. https://www.javitorres.com/diseno-web-responsive/

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License