Css

¿Qué es CSS'

En inglés significa "Cascading Style Sheets", en español "Hoja de estilos en cascada".
El CSS es un lenguaje usado para definir y crear la presentación de un documento estructurado y escrito en HTML o XML.
Este lenguaje describe la presentación de los documentos estructurados en hojas de estilo para diferentes métodos de interpretación (como se va a mostrar un documento en pantalla.
En términos simples, permite la separación de los contenidos de los documentos escritos en HTML, XML, XHTML, SVG, o XUL de la presentación del documento con las hojas de estilo, incluyendo elementos tales como los colores, fondos, márgenes, bordes, tipos de letra y modificando la apariencia de una página web de una forma más sencilla, permitiendo a los desarrolladores controlar el estilo y formato de sus documentos SIN MODIFICAR EL CONTENIDO.

CSS-HTML.png

¿Cómo se relaciona con el Periodismo?

La principal ventaja de CSS para el periodismo, es que el estilo se puede guardar completamente por separado del contenido, siendo posible, por ejemplo, almacenar todos los estilos de presentación para una web de 10.000 páginas en un sólo archivo de CSS, pero lo más importante, SIN TENER QUE MODIFICAR EL CONTENIDO.
Puede ser muy útil para el periodismo, para los periodistas, ya que su contenido no se modifica, se adapta a las hojas de estilo, es decir, no hay que ingresar códigos ni cosas raras, sólo generar el contenido.

Ejemplos en el área periodística

Actualmente, en los diferentes medios de comunicación (diarios, sitios de noticias, etcétera), cada página tiene diferentes hojas de estilo para mostrarse en diferentes dispositivos el MISMO CONTENIDO. Es decir, el CSS permite la creación de diferentes hojas de estilo para presentar un artículo X en diferentes dispositivos, pero en ningún momento modifica el contenido del artículo.