Cryptoparty

La Cryptoparty o Criptofiesta es una iniciativa que se utilizan para configurar y saber utilizar las aplicaciones, los procedimientos para navegar de forma más segura y proteger mejor nuestra privacidad en Internet y nuestros datos. Entender y aplicar la seguridad en nuestro medio digital es importante para velar por nueva seguridad cibernética principalmente de loa Hackers.

El movimiento CryptoParty espera hacer algo al respecto invitando a la gente a asistir a reuniones informales para aprender sobre crypto, cómo instalarlo y cómo usarlo en la informática cotidiana para fortalecer su privacidad y protegerse de la vigilancia.

Estas son reuniones informales organizadas para que uno o más expertos informáticos le enseñen a los interesados cómo proteger efectivamente el contenido de sus datos. El concepto de CryptoParty es simple: las personas se reúnen para aprender a usar herramientas para proteger mejor su privacidad.

cryptoparty1.jpg

Esta iniciativa es impulsada por Asher Wolf, periodista y activista australiana de Derechos Digitales.

CryptoParty no tiene una posición unificada sobre qué herramientas recomienda, pero Wolf dice que hay un enfoque en la enseñanza de tres tecnologías principales: Tor, que permite a los usuarios permanecer anónimos en línea; PGP (bastante buena privacidad), un programa que se usa a menudo para encriptar correos electrónicos; y Off-the-Record (OTR), un protocolo que encripta las conversaciones de mensajería instantánea.

Una Cryptoparty no es más que un título, un hashtag en Twitter, el nombre de un sitio web. Sin marca, sin concepto de franquicia, sin forma predeterminada. Solo se solicita ingresar a la página de CryptoParty.org si se planifica una reunión en una ciudad.

"Queremos hacer que sea extremadamente difícil para los gobiernos y las empresas de todo el mundo invadir la privacidad de los ciudadanos. Queremos enseñar a las personas la responsabilidad de mantener su información privada y queremos darles las herramientas para hacerlo" (Asher Wolf, Periodista y Activista de Derechos Digitales)

"En el espacio público, nuestra privacidad es un derecho humano básico, valorado y defendido. Pero en el espacio digital, casi no hay un sentido de los peligros que hay." (Julian Oliver, Ingeniero Critico, Eins ist unsicher: Unsere Daten)

Historia

En agosto de 2012, el Parlamento australiano aprobó un nuevo proyecto de ley contra el delito cibernético que aumentó los poderes de las fuerzas del orden para exigir a los proveedores de servicios de Internet que supervisen y almacenen los datos de sus usuarios.

Los defensores de la privacidad del país estaban en pie de guerra. Uno de ellos era Asher Wolf , una periodista de 32 años que había acumulado seguidores en Twitter por tuitear noticias sobre WikiLeaks y el movimiento Occupy y que se preocupaba profundamente por la privacidad en línea. Una amiga de ella tuiteó que a la luz de la nueva legislación, tal vez ahora era el momento de tener una "fiesta de instalar las cripto-aplicaciones", en referencia a los programas para computadoras que ayudan a proteger la privacidad de un usuario. Wolf, medio en broma, estuvo de acuerdo: "Reunámonos en el patio trasero con algunas fichas", dijo, "tengamos una CryptoParty".

Cryptoparty y Periodismo:

Informar las noticias crea riesgos de seguridad únicos. La protección de fuentes y documentos sensibles es vital para una prensa libre, pero desafiante debido a la vigilancia de Internet y la recolección de datos generalizada. Es por eso que se necesita programas especializados para proteger documentos de prensa y de esta manera no se viralicen antes de tiempo. Es importante mencionar que al estar inserto en el mundo digital, es imposible evitar ser hackeado. Eso es un riesgo que siempre se va a correr y que a cualquier medio le va a dar una importancia relevante. Por ejemplo el diario online: The guardian

"A menudo, los periodistas no protegen su información porque los sistemas de encriptación son complicados y no muy amigables para usuarios que no saben de tecnología. La mayoría de los periodistas tiene mucho que hacer, poco tiempo y conocimientos técnicos limitados. A veces prefieren aceptar los riesgos a pasar por la molestia de tener que aprender a usar herramientas difíciles." (Jorge Luis Sierra, Periodista y experto en Seguridad Digital)

Las Cryptopartys son de utilidad para que muchos periodistas entren en contacto con sistemas de proeccñon de datos y puedan utilizarlos para proteger información sensible y confidencial que recopilen para sus investigaciones.

Si leen esta página, se darán cuenta que hoy en día el hackeo comienza a preocupar a los medios de comunicación.

Ejemplos:

1) Un periodista que maneje información sensible puede ser interceptado de forma fácil por un sistema si encuentra alguna vulnerabilidad en sus datos, sin embargo, si este periodista asiste a alguna Cryptoparty, puede haber aprendido alguna manera de encriptar (codificar) sus datos para que de esta forma un tercero no pueda interceptarlos.

2) De Correspondent escribió antes de salir un manifiesto con “una idea muy fuerte” : la de ser “un antídoto” contra los “señuelos para conseguir clicks” y los “temas superficiales”. Planteó que si conseguía el apoyo de 15.000 personas podría hacer buen periodismo sin tener que recurrir a la publicidad. “Toda la atención va a nuestros lectores en lugar de convertirlos en objetivo para anunciantes”, explica el editor.

Además de sus cuatro o cinco grandes historias diarias, cuida mucho sus eventos editoriales. Todos los que trabajan en De Correspondent tienen que organizar un evento al menos una vez al año para compartir su experiencia con los suscriptores. El especialista en privacidad informática organizó una “criptofiesta” y enseñó a los invitados a instalarse software para proteger sus datos. El editor de fotografía se los llevó de tour por un museo. El experto en conflictos organizó un encuentro con refugiados para que los suscriptores entendieran lo más básico.

¿Por qué es importante estar al tanto de la privacidad de datos en la red?

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License