Crap Detection
Alt-imagen-del-portal-Wikipedia-EFE-e1434549289905.jpg

Sitios web como Wikipedia se ha visto en la palestra debido a que la informacion que contiene esta página que funciona como una bilblioteca virtual, puede ser administrado por anónimos, es decir, cualquier usuario puede editar la información que contiene el sitio web, denotándolo como una fuente no confiable. También a esto se le suma la página Yahoo Respuestas, entre muchas otras más.

Origen

El término Detección de Caca o Crap Detection fue utilizado por primera vez por Ernest Hemingway, cuando declaro que "todo hombre debería tener un detector de basura automático incorporado que funcione dentro de él". Luego de un tiempo, fue adaptado por el experto en alfabetización mediática Howard Rheingold.

Definición

La Detección de Caca hace referencia a la información falsa que circula y existe en una gran mayoría de los sitios web. Esto se convirtió en una problemática luego de que la mayoría de las personas comenzará a tener una mayor cantidad de acceso al Internet. De esta forma, la revista Cognition quiso realizar un estudio para determinar por qué tanta gente cae en la desinformación, arrojando resultados que es por falta de análisis, desvinculando la razón de la ideología. Este estudio fue reafirmado por la Asociación de internautas.

Curación de Contenido

La Curación de Contenido es una forma de evaluar la información que un medio entrega y así poder verificar su autenticidad. Para esto existen 10 preguntas:

1. ¿Qué tan reciente es la información?
2. ¿Es lo suficientemente actual para el tema?
3. ¿Qué tipo de información se incluye en el contenido?
4. ¿La información es significativa / útil para la audiencia?
5. ¿Quién es el creador o autor? ¿Cuál es su experiencia en el tema y cuáles son sus credenciales?
6. ¿Quién es el editor o patrocinador? ¿Son de buena reputación?
7. ¿Cuál es el interés del editor (si lo hay) en esta información?
8. ¿Son principalmente datos u opiniones? Si es lo último, ¿está equilibrado?
9. ¿El autor proporciona referencias o fuentes de datos o citas?
10. ¿El creador / autor intenta venderte algo?

Existe una forma más rápida de ver esto, la cual es a través de The Crap Test.

Información falsa aplicado al periodismo

Dada la gran cantidad de información falsa que ronda en la web, la gran labor y misión de los periodistas para combatir esto es entregar información veraz y real a los usuarios, es por esto que su rol es desmentir y corroborar de buena manera las fuentes de donde proviene la información. Uno de los casos más comentados en el último tiempo de una noticia falsa son las 4 posibles terapias contra el COVID-19. Si bien esta noticia, subida por la radio duna (hipervínculo) que muestra 4 diferentes medicamentos para combatir la epidemia que afecta a nivel mundial demuestra que no sirven, varias personas se automedicaron con estas sin saber con respecto a los efectos secundarios. Esto confirma el estudio que mencionamos anteriormente, de que la gente sufre de una falta de análisis al leer estas noticias y difunde información falsa.

Si tienes alguna duda, puedes ver el siguiente video creado por Aaminah Patel:

Fuentes

[https://www.caracteristicas.co/periodismo]
[http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-digital-noticias-falsas-mas-famosas-2017]
[http://www.internautas.org/html/5699.html]
[https://learn.canvas.net/courses/1659/pages/crap-detection]
[https://elearningindustry.com/content-curation-crap-detection-10-ways-detect-crap]
[https://www.youtube.com/watch?v=sKCJGrs2yBc]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License