Crap Detection

Definición

La Detección de Caca o Crap Detection es toda la información falsa que existe y circula en todos los sitios web. Dado el gran acceso de la población a la web, la circulación de información falsa que se genera en Internet es inmensa lo que produce tal impacto que -incluso- puede marcar la agenda de los medios tradicionales o digitales. Es por eso, que a la hora de leer o ver alguna noticia o información en la web, es sumamente importante corroborar la validez o veracidad de las fuentes de donde provienen.

¿Cómo identificar noticias falsas?

¿Qué problemas hay con la información falsa en Internet?
Según un estudio de la Asociación de internautas un 70% de los usuarios de Internet no saben distinguir de una información falsa a una verdadera. Los problemas que conlleva esto van desde noticias hasta información sobre salud.

Información falsa aplicado al periodismo

Dada la gran cantidad de información falsa que ronda en la web, la gran labor y misión de los periodistas para combatir esto es entregar información veraz y real a los usuarios, es por esto que su rol es desmentir y corroborar de buena manera las fuentes de donde proviene la información.

Ejemplos de Crap Detection en el periodismo

Uno de los casos más comentados de una noticia falsa en el 2017 ocurrió tras el terremoto del 19 de septiembre en México. Una supuesta niña llamada Frida Sofía había sobrevivido entre los escombros y las unidades de rescate luchaban para sacarla. Sin embargo, el subsecretario de la Armada desmintió la existencia de Frida.

Fuentes

Youtube: Univisión Noticias, ¿Cómo identificar noticias falsas en redes sociales para no confundir a la sociedad?
10 características del periodismo
CNN Español, Las noticias falsas más famosas de 2017
Al 70% de los internautas le cuesta distinguir información falsa de una fiable.
problema de la información falsa