Clickbait

Definición:

Clickbait o anzuelo de clics, es un término despectivo que define una forma de captar la atención de los usuarios digitales para conseguir un mayor número de visitas y hacerlos entrar a un determinado enlace. Esto, utilizando titulares llamativos que muchas veces resultan exagerados o incluso logran engañar al lector. Práctica que además puede llevar a realizar un contenido de baja calidad o falso.

El llamado Clickbait se pueden encontrar por toda la web, tanto en redes sociales como en periódicos digitales y blogs. Facebook, por nombrar una red, ha sido uno de los grandes afectados por el Clickbait malicioso, tanto así que la la plataforma cambió el algoritmo de su newsfeed para reducir en gran medida aquellas páginas que posean Clickbait de nuestro muro.

Clickbait aplicado al periodismo actual:

Los medios periodísticos en Internet usan constantemente el Clickbait para atraer la atención hacia sus páginas webs. Quienes se apoyan principalmente en las redes sociales para difundir el material anzuelo. Una de las principales formas de financiamiento que poseen los estos medios es a través de la publicidad en sus sitios, por lo que a mayor número de visitantes/tráfico y clicks, mayor dinero logran recaudar con sus anuncios.

Es por esta razón que algunos medios exageran, cayendo en sensacionalismos y engaños. El periodista Hernán Restrepo se ha convertido en “el cáncer del periodismo”. Ya que, va en contra de la visión del periodismo como un servicio y terminará manchando la credibilidad de los medios a largo plazo. Incluso algunos medios digitales como eldiario.es de España sentencia que "el periodismo es de quien lo paga".

Por otro lado, Ken Smith, quien es presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Nacional de Periodistas, declaró a la cadena BBC que: “Hay un problema en términos del contenido publicado en sitios web que no es un buen augurio (…) Si el criterio para incluir una historia en el sitio está dado por el número de clicks, vamos por un camino peligroso (…) Habrá un énfasis en lo trivial, antes de historias que requieren una lectura más considerada.

c85712998c6f68f142770abd8d9b51f8.jpg

¿Qué ejemplo hay de Clickbait en el periodismo?

Los ejemplos de Clickbait en la práctica del periodismo se pueden ver principalmente en los titulares gancho de las noticias, donde se aprovechan con una atrayente imagen destacada y unas cuantas palabras bien organizadas. Tales como: “las 10 imágenes más impactantes del planeta, la número 9 te impactará”, “Este jugador de La Roja no estará presente en el próximo partido” o “Chico reality lanzó polémica declaración en vivo y esto fue lo que sucedió”. Títulos que con frecuencia se aprecian en publicaciones hechas en las redes sociales, tanto por medios chilenos como también extranjeros. Y que invitan a hacer click para enterarse de la nota completa, la que no siempre cumple con lo que promete en un principio.

Imágenes de ejemplo:

0342c6985b72b10291d58623f181ecdb.jpg
51fd2084c12555b5fa0be11d4a4ff5c9.jpg

Fuentes utilizadas: