Clickbait

Definición

Clickbait o anzuelo de clics, es una forma de captar la atención de los usuarios para conseguir un mayor número de visitas y llevarles a hacer un clic en un enlace. Esto a través de titulares llamativos muchas veces exagerados o incluso engañando a los lectores, lo que puede llevar a realizar contenido de baja calidad o sencillamente falso.
Ejemplos de Clickbait se pueden encontrar por toda la web, tanto en redes sociales como en periódicos digitales y blogs. Facebook ha sido uno de los grandes afectados por el Clickbait malicioso, tanto así que cambiado el algoritmo de su newsfeed para quitar aquellas páginas que posean Clickbait de nuestro muro.

Clickbait en el Periodismo

Los medios usualmente utilizan el Clickbait para atraer la atención de sus lectores, sobre todo por sus redes sociales. Una de las principales formas de financiamiento que poseen los medios digitales es a través de publicidad en sus sitios web, por lo que a mayor número de visitantes más dinero recauda dicho sitio.
Es por esta razón es que algunos medios exageran, cayendo en sensacionalismos y engaños. El periodista Hernán Restrepo se ha convertido en “el cáncer del periodismo”. Ya que, va en contra de la visión del periodismo como un servicio y terminará manchando la credibilidad de los medios a largo plazo. Incluso algunos medios digitales como eldiario.es de España sentencia que "el periodismo es de quien lo paga".

Ejemplos en el Periodismo

Títulos como “las 10 imágenes más impactantes del planeta, la número te impactará” o “Este jugador de la roja no estará presente en el próximo partido”, son ejemplos de Clickbait en el periodismo digital. Este se logra ver mucho más frecuente por redes sociales, ya que desde ahí es donde logran captar el mayor número de usuarios con este tipo de titulares.

Bibliografía

https://www.periodismo.com/2017/04/23/el-periodismo-en-la-era-del-clickbait/

https://www.eldiario.es/catalunya/opinions/periodismo-cultural-clickbait_6_659744034.html

https://www.fundeu.es/noticia/ciberanzuelo-la-alternativa-favorita-de-nuestros-seguidores-a-clickbait/

http://eticasegura.fnpi.org/2016/04/05/clickbait-esta-mal/

https://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-clickbait-47864

https://www.facebook.com/business/news/Un-News-Feed-actualizado

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License