Chatbot

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Los chatbots son programas que imitan la conversación con personas mediante inteligencia artificial (bots), algo que, utilizado eficazmente en empresas, podría agilizar procesos e impedir la existencia de usuarios frustrados que actúen en contra de nuestra marca o dejen de contratar nuestros servicios.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Por ello, cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería. Por lo general, se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente, ya que pueden resolver las necesidades de una persona. Así, las empresas pueden evitar el uso de equipos de humanos que se dediquen a contestar una y otra vez las mismas preguntas.

Un chatbot es como se conocen a los robots de chat, un programa de ordenador que simula la conversación humana, o chat, a través de la inteligencia artificial. Normalmente, un robot de chat se comunicará con una persona real, pero se están desarrollando aplicaciones en las que dos robots de chat pueden comunicarse entre sí.

Un chatbot es un software programado para poder mantener conversaciones con una persona de forma automática y autónoma a través de una aplicación de mensajería (Facebook Messenger, Twitter, Skype, Slack, Telegram…).

Tipos de Chatbots:

- Chatbot abierto: son aquellos que utilizan la inteligencia artificial para aprender de sus interacciones con los usuarios libremente.

- Chatbot cerrado: son aquellos que siguen única y exclusivamente el flujo de conversación para el que han sido programados, o que utilizan la inteligencia artificial de manera controlada por los creadores para corregir errores.

- Chatbot dirigido: son aquellos que ofrecen botones predefinidos a los usuarios para responder en el chat. El usuario debe ajustarse a las opciones que le ofrece el chatbot.

- Chatbot conversacional: son aquellos con los que el usuario si puede escribir la respuesta que uno quiera. En estos casos la conversación es más natural, siempre y cuando lo respondido tenga cierta lógica.

EJEMPLOS:

- Tres periodistas chilenas crearon LaBot, el cual es un chatbot periodístico, que entrega su información por Messenger Facebook y Telegram, donde tan solo bajando una de estas dos apps y suscribiéndote a la cuenta, nos entrega noticias, gráficos, análisis de encuentas y otros datos.

- Microsoft fue intentó tener su propio Botchat, pero después de 16 horas de su lanzamiento fue dado de baja por los comentarios inapropiados que entregaba en las conversaciones de Twitter.

Referencias:

- ¿Qué es un chatbot?

- ¿Qué es un chatbot y qué aporta a tu estrategia de marketing?

- ¿Qué es chatbot?

- Qué es un chatbot

- Qué es un chatbot

- LaBot

- Los tuiteros pervierten a Tay, una adolescente virtual lanzada por Microsoft

- Bots (Robots)