Bots (Robots)

Un bot—proviene de la aféresis (ausencia del sonido inicial) en la palabra robot— es un software que efectúa labores automatizadas en internet simulando el comportamiento humano. Algunos bots tienen una inteligencia artificial más sofisticada y tratan de imitar el lenguaje humano en toda su complejidad, llegando a mantener conversaciones. Sus tareas van desde responder un correo hasta hacer una búsqueda.
Su finalidad es ayudar al usuario de manera simple y rápida e incluso hacer algunas tareas por él.

EJEMPLO

Internet y los móviles están plagados de bots, su uso es tan común que pasan inadvertidos. La herramienta más usada de internet, Google, es uno de ellos. Con tan solo teclear lo que queremos saber o buscar, en menos de un segundo, este bot te entrega millones de respuestas. Detrás de este acto no hay personas, sería imposible que lograran encontrar tan rápidamente esa cantidad de información; pero aún así hemos humanizado a los bots haciendo búsquedas en Google con preguntas que lo interpelan directamente cómo: ¿Cuándo es el cambio de hora?

USO

Como se mencionó anteriormente, los bots pueden hacer más fácil y amena la experiencia del usuario en internet, ayudándolo innumerables veces al día en pequeñas tareas. Por esta finalidad funcional que tienen los bots en sí, muchas marcas los usan para atender el servicio al cliente o para que manejen algunas actividades en sus redes sociales.
Sin embargo, estos también pueden ser usados para malas prácticas. Existen bots que roban información, realizan ataques cibernéticos, envío de spam, propagación de virus, que realizan fraudes, hacer copias masivas de información,seguir cuentas de forma automática o hacer me gusta y favorito automáticamente.

PERIODISMO Y LOS BOTS

Los medios cada vez son más conscientes de la importancia de incluirse en el área digital y de redes sociales. Esto lo hace mantener una estrecha relación con los bots, en algunos casos siendo un aporte para el medio y otras para entorpecer su trabajo e incluso quitárselo.

Según el diario británicoThe Guardian, ya existen dos algoritmos bien programados que pueden escribir textos periodísticos sobre deporte utilizando los datos duros, la jerarquización de información básica del periodismo y conectores para darle el toque humano. Además les agrega imágenes y un título coherente. La información la obtiene del marcador final, desde ahí obtiene la dinámica de juego y los jugadores y jugadas claves.

Por otra parte, los medios podrían encontrar un aliado en los chatbots. Estos son bots programados para mantener conversaciones con los usuarios. En Chile, se lanzó La Bot, el primer software conversacional de noticias y análisis periodístico de dicho país. Interactúo mediante Telegram y Facebook durante tres semanas antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Utilizaba un lenguaje común para los chilenos y se apoyaba de gráficos, imágenes, gifts y emojis. Esto permite a los usuarios a interpelar a los medios y pedir más explicaciones e informaciones, creando una mayor cercanía con el medio.

Por último, los bots que crean perfiles falsos en las distintas redes sociales y que difunden fake news son un problema para los periodistas que tienen que salir a desmentir la información. Lamentablemente esta práctica se hace cada vez más común. En abril del 2017 Jack Dorsey –director ejecutivo de Twitter– dijo que detrás del 5% de los perfiles de esta red social no había una persona, sino bots. A finales del tercer trimestre del 2017, Twitter declaraba 330 millones de usuarios, por lo que –según los cálculos de Dorsey– había 16,5 millones de bots. Esto indica que es una batalla que apenas comienza, ya que Twitter es la red por excelencia de las noticias falsas y la creación de tendencias mediante bots. Para evitar caer en la trampa de los bots, un buen periodista debe ser capaz de reconocerlos.

.

FUENTES
http://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/que-son-exactamente-los-bots-y-como-funcionan/25633
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19050-la-bot-la-primera-bot-conversacional-de-noticias-de-chile-conquista-miles-de-seguidore
https://miquelpellicer.com/2016/06/chatbots-periodismo-facebook/
http://www.periodismoyredes.com/no-sabes-que-son-los-bots/
https://www.youtube.com/watch?v=IKjek35z6CU

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License