BLOG

Definición

El blog es un sitio web que es utilizado como una bitácora en la red, esto quiere decir que el autor o los autores crean un medio para poder difundir sus ideas e intereses en una plataforma web en donde lectores pueden revisar dichos blogs y comentar con la libertad que el medio da y que a su vez los autores de los blogs les respondan.

Características

El blog sirve para publicar ideas, pensamientos, fotos, videos, entre otros que se van organizando de modo cronológico inverso (de más reciente a más antiguo)
Es una herramienta versátil y flexible donde los usuarios interesados en distintos temas puedan producir y publicar artículos sin la necesidad de ser un periodista ni un especialista en informática.
Esta plataforma ha influenciado a la interacción entre los lectores y a los bloggers dado que el consumidor puede comentar las publicaciones.
Con la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producir los contenidos, ahora es mucho más fácil dar a conocer información de una manera rápida y más personal ya que cada uno utiliza su estilo para comunicar lo que desea.

blogs.png

El Blog en el Periodismo

Este medio ha generado una difusión a mayor escala de la información dado que es de fácil acceso y genera espacios colaborativos, descentralizando a los medios como los únicos en comunicar las noticias o los temas de importancia.
Con esta plataforma web nace el periodismo ciudadano el cual ha generado controversia dentro de labor del periodista y de los bloggers.
Oscar Espititusanto periodista y fundador de la plataforma Periodismociudadano.com argumenta que: “la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas. Así, los ciudadanos pueden informar de lo que los medios no informan, ofreciendo otro punto de vista documentado sobre una misma realidad“la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas. Así, los ciudadanos pueden informar de lo que los medios no informan, ofreciendo otro punto de vista documentado sobre una misma realidad”
Mientras que el periodista y doctor en Ciencias de la Información Gabriel Sánchez defiende la postura delos periodistas, comentando que estos tienen un compromiso con la verdad y la verificación de las fuentes y noticias frente a al resto de los ciudadanos que no tienen la obligación ética de hacer esto.

Ejemplo

Hoy en día la cobertura de las noticias no solo es el rol de los medios convencionales es por esto mismo que los bloggers escriben y critican acerca de la misma información. como es el caso de la mediática llegada de Rafael Garay ingeniero comercial que estafó por dos mil millones de pesos y escapó con dicha suma a Rumania. Su presencia en Chile desató una cobertura excesiva que por otro lado la población y bloggers criticaron fuertemente por la poca relevancia que tiene frente a otros temas. Muchos blogs comentaron negativamente a la prensa de chile ya que centran como única noticia de importancia su llegada mientras que los blogs tratan de descentralizar la información y interactuar con su público como es el caso de los miles de comentarios que dejaron los auditores de los blogs que criticaron esta cobertura frente a otros temas de más importancia.

Referencias

  1. [https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_que_un_blog_en_internet/1.do]
  2. [http://www.todohostingweb.com/que-es-un-blog-y-para-que-sirve/]
  3. [https://books.google.cl/books?id=aFY3AwAAQBAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=diferencias+del+blogging+con+el+periodismo&source=bl&ots=r-NYlIPUeR&sig=t85lGebB_LbgQR3G6-oamztKQ50&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=diferencias%20del%20blogging%20con%20el%20periodismo&f=false]
  4. [http://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-ciudadano-argumentos-favor-y-en-contra/]
  5. [https://docs.google.com/document/d/1dNA5NQs2rdCGkhVaLLAI68NsIX-Zq0YnueOnj6-iX1k/edit]
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License