Blockchain

Definición:

Una cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red donde podemos realizar transacciones de manera descentralizada, verificable, permanente y segura.

En otras palabras podríamos decir que es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas.

Los datos viajan encriptados (están enlazados) a través de la red de modo que pueden distribuirse sin que revele su contenido. Si los usuarios se quieren transferir entre sí, se conocerá el movimiento de la transacción pero no las identidades.
Las bitcoins, que son monedas digitales, solo se mueven o existen en los blockchain.

mediatelecom_blockchain_jb271218.png
Imagen de LATAM Blockchain es la próxima gran cosa para la energía renovable

Según un artículo del sitio Welivesecurity, la información que contiene la cadena de bloques no se puede cambiar ni modificar una vez que se ingresa. Es por esto que se convierte en una tecnología muy segura. Si alguien quisiera alterar los datos, tendría que cambiar la cadena completa, al menos el 50%, lo que es casi imposible porque cada bloque está vinculado y una vez que se agrega uno nuevo, el bloque queda inalterable. Por lo tanto, el blockchain deja guardar antecedentes que nunca se eliminarán.

Los blockchain han evolucionado mucho desde su comienzo en el 2009 y se han creado diferentes tipos. Comenzó como una tecnología pública donde se utilizan Bitcoin, Ethereum, Dash, etc. pero rápidamente fue de interés de empresas o entidades privadas y gobiernos que las utilizan para proyectos propios. Una de las blockchain privadas más importantes del mundo criptográfico es Hyperledger.

Ejemplo:

Gracias al blockchain ya no se necesitan entidades intermediarias como los bancos para hacer movimientos de dinero. Los usuarios son los que tienen el control y pueden supervisar todo el proceso, así que el objetivo de las cadenas de bloques es descentralizar la gestión. Entonces si una persona A quiere retirar un bitcoin para transferirlo a una persona B, todos los usuarios de la red trabajan para comprobar y aprobar la transacción, para que esta forme parte de un bloque más de la cadena.1

Hoy en día cada internauta le da información personal a empresas centralizadas como Google o Facebook para que ellos la administren. Con blockchain, los datos son esparcidos a todos los bloques por igual, al no haber uno central, todos tienen la misma participación: almacenar y validar antecedentes.2

Explicación audiovisual

Blockchain aplicado al periodismo:

Según un artículo, expertos se reunieron en el I Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo, aseguraron que la cadena de datos es una manera de verificar y transmitir datos de una forma segura porque así evita la manipulación o fraude de información.

El blockchain puede garantizar la libertad de prensa y validar los derechos de autor, la propiedad intelectual de reporteros o creadores de contenidos porque cada artículo, video o foto, quedará codificada u respaldada por esta tecnología. Además a los periodistas los pueden remunerar con micropagos por esos elementos y también por la reputación adquirida o tiempo de lectura.3

La cadena de datos puede permitir la producción de noticias pero de una manera descentralizada, ya que como se mencionó anteriormente, cada bloque no se puede cambiar ni la información subida no se puede manipular, así que la autoría queda respaldada y esto le da confianza al lector que esta leyendo algo verdadero.

Otro artículo señala que también posibilita un mercado de noticias neutras, y las fake news se van a poder reconocer rápidamente y puede ofrecer una buena gestión en cuanto a la cantidad de información que está en la web ya que va a estar más organizada.

Fuentes:
[https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/]
[https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda]
[https://www.imnovation-hub.com/es/transformacion-digital/que-es-blockchain-y-como-funciona-esta-tecnologia/]
[https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200126/473088702257/tensiones-blockchain-periodismo.html]
[https://somacomunicacion.com/blockchain-y-periodismo/]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License