Big Data

DEFINICIÓN

Big Data: es un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a una base de datos relacional para su análisis. Aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

BIG DATA Y PERIODISMO

En el periodismo digital también se puede dar, ya que al reunir todos los datos y enlazarlos para crear una relación permite generar una visión por parte del medio sobre los temas que más se comentan, por ejemplo, en redes sociales.
Uno de los medios que más utiliza esto en The New York Times, según Sinan Aral, que reconoce una relación entre la conversación en línea y el tráfico.

EJEMPLO

AS Chile, utiliza Dogtrack para publicar en redes sociales. Cada publicación genera su link y posteriores comentarios por parte de los seguidores, que generan la conversación en línea y, permite al medio saber cuántos clicks está obteniendo por nota.

FUENTES

[http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/]
[http://twitter.com/sinanaral]
[http://www.periodismociudadano.com/2013/08/31/big-data-en-el-periodismo-el-caso-del-new-york-times/]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License