Big Data

DEFINICIÓN

Big Data: Es la gestión y análisis a gran cantidad de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados), que superan los límites de tiempo de procesamiento normal, los cuales no pueden ser extraídos de forma tradicional para obtener información.

BIG DATA Y PERIODISMO

Es aplicable el periodismo de datos, mediante esta forma se puede investigar y comprender una tabla de información, con la que puedes llegar a realizar una investigación periodística. Permite que un periodista pueda generar una visión diferente sobre los temas.

EJEMPLO

Como periodista se pueden tener grandes cifras, como la baja en los sueldos, la subida en los precios de los alimentos o cómo ha crecido el mercado inmobiliario en ciertos años. Con Big Data, es posible simplificar, explicar e informar al ciudadano cómo se traducen estos datos en un contexto que permita representar dichas cifras en su vida diaria.

Si a un periodista de un medio lo mandan a buscar una noticia en base a datos, este puede realizar un reportaje que explique el por qué es tan importante esa información, y no solo una exposición de los datos. Por ejemplo, el medio del Reino Unido, The Guardian, implementó su Datablog donde solo publican noticias e investigaciones basadas en datos.

FUENTES

[http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/]
[https://www.iebschool.com/blog/big-data-y-el-periodismo-de-datos-big-data/]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License