Base De Datos

Definición

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.

Base de Datos y Periodismo

La base de datos en el periodismo está muy asociado con el conocido: Periodismo de datos. Este término se incorpora los últimos años en los medios de comunicación. El Periodismo en Bases de Datos se basa en el conocimiento y la explotación de informaciones periodísticas disponibles en fuentes de información especializadas, donde su núcleo consiste en la búsqueda, descubrimiento y análisis de informaciones periodísticas retrospectivas. De esta forma se les ofrece a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible.

Ejemplos

  • Cuando en un canal de noticias el conductor explica la noticia por medio de un vídeo interactivo donde se utilizan gráficos, animaciones, etc.
  • En un medio digital grafican de una forma entretenida la noticia para que le lector pueda entender mejor

Referencias
Definición de base de datos
El Periodismo en Bases de Datos
Creación de base de datos para Periodismo de Investigación
Otros ejemplos de Periodismo de Datos en otros medios

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License