Base De Datos

Definición

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónicos.

Las bases de datos, haciendo una especie de metáfora, serían un armario con espacio para guardar grandes cantidades de información para que posteriormente puedan ser usadas y encontradas con mayor facilidad por el usuario. Es un conjunto de información que se encuentra estructurada y ordenada.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.

El campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder y se limita a un dato en particular. Un conjunto de campos forman un registro. Hay diversos tipos de campos que los mostramos a continuación:

- Texto: Aquí se almacenan textos o combinaciones numéricas que no requieran ningún tipo de cálculo.
- Alfanuméricos: Contiene letras y cifras.
- Numérico: Aquí se almacenan todo tipo de datos que requieran cálculos matemáticos exceptuando cifras monetarias.
- SI/NO: Aquí se almacenan datos que solamente contienen uno o dos valores, como por ejemplo; Si/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado, etc.

El Registro, como se mencionó anteriormente, es un conjunto de campos. Contiene datos que están ordenados en una tabla y que pertenecen a un tema en común y por lo tanto, es una sucesión de datos.

El archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Base de Datos y Periodismo

La base de datos en el periodismo está muy asociado con el conocido: Periodismo de datos. Este término se incorpora los últimos años en los medios de comunicación. El Periodismo en Bases de Datos se basa en el conocimiento y la explotación de informaciones periodísticas disponibles en fuentes de información especializadas, donde su núcleo consiste en la búsqueda, descubrimiento y análisis de informaciones periodísticas retrospectivas. De esta forma se les ofrece a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible.

El periodismo gracias a la base de datos se vio tremendamente beneficiado, ya que se volvió más completo, didáctico y evolucionó con la población. En nuestro país aún estamos en un período de transición, ya que los medios tradicionales están sufriendo una crisis y la migración a la web y a las bases de datos está siendo más lenta de lo esperado.

Ejemplos

  • Cuando en un canal de noticias el conductor explica la noticia por medio de un vídeo interactivo donde se utilizan gráficos, animaciones, etc.
  • En un medio digital grafican de una forma entretenida la noticia para que le lector pueda entender mejor

Referencias
Definición de base de datos
El Periodismo en Bases de Datos
Creación de base de datos para Periodismo de Investigación
Otros ejemplos de Periodismo de Datos en otros medios