Base De Datos

Definición

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

Las bases de datos se pueden clasificar de acuerdo a su variabilidad, según su contenido y según su modelo.

Cabe señalar que a veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

Base de Datos y Periodismo

La base de datos en el periodismo está muy asociado con el conocido: Periodismo de datos. Este término es una disciplina que los principales medios de comunicación internacionales han incorporado en los últimos años, ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible. Entre los medios que destacan en ocupar esta modalidad está The Guardian, The Telegraph, WNYC, entre otros.

Por un lado, a pesar de ser un término que se entiende con facilidad, tiene toda una estrategia de fondo. Es por eso que Sandra Crucianelli, creó un articulo con los "doce puntos para entender el periodismo de datos". En los que destacan:

2.- Todo el periodismo que vemos hoy se hace con datos. Cierto. El periodismo que se hace a partir de grandes cantidades de datos es el que llamamos periodismo de datos o periodismo de base de datos.

5.- La visualización ayuda a contar la historia, pero no es la historia.

7.- (…) el periodismo de datos, porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista.

Asimismo, la página IEBS Business School publicó un vídeo en internet para entender mejor y con ejemplos claros el periodismo de datos.

Ejemplos

  • Cuando en un canal de noticias el conductor explica la noticia por medio de un vídeo interactivo donde se utilizan gráficos, animaciones, etc.
  • En un medio digital grafican de una forma entretenida la noticia para que le lector pueda entender mejor

Referencias
Creación de base de datos para Periodismo de Investigación
Otros ejemplos de Periodismo de Datos en otros medios