Avatar

Avatar

Definición

Avatar corresponde a aquella imagen, gráfico o figura (casi siempre humana) que un usuario de Internet utiliza para identificarse en una página. Estos avatares pueden ser desde fotografías, dibujos de tipo artísticos, hasta figuras tridimensionales que se pueden crear gracias a las diferentes tecnologías que existen en la actualidad.
Este avatar permite asociar a una persona a cierta imagen o fotografía en diferentes páginas web.

¿Cómo se aplica al periodismo?

La forma en la que estos se pueden unir es al momento de realizar alguna entrevista por medio de Internet. Los entrevistados utilizan algún tipo de avatar para identificarse, en el caso de que estos no quieran ser identificados. Otro modo de relacionarlos es cuando un periodista se quiere infiltrar a alguna plataforma, pero no desea ser reconocido o quiere pasar lo más desapercibido posible, para esto crea un avatar.

Ejemplo

Se está realizando un reportaje sobre violaciones infantiles y uno de los principales protagonistas accede a realizar una entrevista grabada vía Skype, pero con la condición de que sea solo una llamada y que se identifique con una imagen que lo represente, para así evitar cualquier tipo de represalia.

Fuentes

  1. ¿Qué es avatar en informática? - Anderson Goyeneche
  2. Definición de Avatar - Sistemas antes de Master
  3. Avatar (ícono en internet) - EcuRed
  4. What is an Avatar? - Techopedia
  5. ¿Qué es un Avatar? - RyteWiki