API

DEFINICIÓN:

La abreviatura en inglés es Application Programming Interfaces, que en español significa interfaces de programación de aplicaciones. Se refiere a "un grupo de funciones que permite al programador acceder a servicios de una aplicación a través del uso de un lenguaje de programación".1
Según la sección de tecnología del diario ABC, una API es un conjunto de reglas que ayudan a crear programas específicos para sistemas operativos (software) específicos.2

En sencillas palabras, las API son como un canal de comunicación y de conectividad para generar interacción entre servicios y/o aplicaciones.

OBJETIVO PRINCIPAL: Hacer posible la interactividad, generando conectividad

De acuerdo al video, los cibernautas no ven cómo las API se desarrollan, solo ven el resultado de sus acciones. Es como cuando alguien enciende un interruptor de luz. La persona no ve todos los cables que tienen que hacer conexión para que la luz funcione, solo ve la luz encendida.

Además, las API posibilitan la comunicación entre productos o servicios para facilitar el desarrollo y uso de aplicaciones, permitiendo ahorrar tiempo y dinero.3

Por ejemplo, cuando un usuario hace una compra en internet y paga a través de Webpay, es decir, coloca los datos de su tarjeta, la web lo que hace es usar una API para mandar esos datos a otro programa que comprueba si la información bancaria es correcta. Cuando se chequea y se autoriza el pago, el programa vuelve a enviar la información a la página donde se realizó la compra para respaldar que se realizó la transacción. Gracias a la API el sitio web verifica que el cliente realizó el pago.

Según el medio RedHat, "las empresas utilizan las API para conectar los servicios y transferir datos. Las API dañadas, expuestas o pirateadas son la causa de las principales vulneraciones de la seguridad de los datos. Exponen datos médicos, financieros y personales que entonces quedan disponibles al público".4 Es por esto que es importante la seguridad de las API y es imprescindible que los usuarios controlen los accesos a servicios, configuren entidades confiables y cifren sus datos.

API Y EL PERIODISMO:

Las API son fundamentales para el periodismo que se desarrolla en la web. Gracias a estas, distintas aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram pueden interactuar y conectarse entre sí, y no es necasario que el navegante sepa o intervenga. Entonces, el contenido que se publica en una red social puede estar ligado a las otras, ampliando su alcance de llegada de la información a más usuarios. Por ejemplo, si un usuario lee un artículo en un portal de noticias y lo quiere compartir en alguna red social, lo que hacen las API es conectar esta información con las aplicaciones, para que el internauta pueda "tuitear" y así no se sale del portal.

Otro ejemplo es el Instagram , herramienta que se puede utilizar para el periodismo. Según un artículo de la página web www.clasesdeperiodismo.com, cada vez hay más reporteros que usan esta aplicación para sus redacciones por sus API ¿y cómo? Algunos programadores usan un software para hacer códigos que permitan identificar -por medio de fotos o videos- reacciones en común en donde ocurre una noticia. Estos códigos se utilizan para la búsqueda de etiquetas, crear galerías, conocer detalles de lugares específicos en tiempo real, identificar las tendencias, hashtag para la cobertura de un evento en tiempo real, elaborar artículos personalizados y rastrear lo que se dice de la marca, negocio o medio de comunicación.

EJEMPLO:

El diario The Boston Globe, retrata con Instagram el barrio de Bowdoin-Geneva (Boston). Durante algunos meses, los periodistas del medio seleccionaron fotos del vecindario y pidieron a los internautas que comentaran momentos vividos.
Las narraciones resultantes de la investigación fueron usadas como fuente para el reportajereportaje, en formato de fotografías y multimedia con audio.