Algoritmo

Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan una solución para algún problema. También, se puede explicar como un conjunto de instrucciones, que a partir de un input (estado inicial de los puntos a seguir), continuamos y llegamos al output (resultado final). Los algoritmos consisten en una serie de ordenes o pasos a seguir para solucionar un problema, estos son ordenados y finitos, es decir, que tienen un punto de término.

algoritmos.jpg

Características de los algoritmos

1) No debe dar lugar a ambigüedades.
2) Si se realiza el mismo algoritmo dos veces dará el mismo resultado.
3) Debe terminar en algún momento.
4) Puede tener cero o más elementos de entrada.
5) Debe producir un resultado final.
6) Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será preferible el más corto (para optimizar tiempo y recursos).

Algoritmo y el periodismo

En el periodismo se puede ver a diario el procedimiento que implica el algoritmo, en cada cosa que se debe hacer. Por ejemplo, el periodista, al escribir una noticia, editar una nota televisiva o arreglar un audio para su despacho en la radio,debe seguir ciertas instrucciones para que el proceso de construcción del material, que saldrá hacia el lector, espectador u oyente, este correcto y con una buena calidad, lo que se espera de cada profesional.

En el medio digital se puede interpretar un algoritmo como un proceso de recopilación de datos y patrones del usuario que se usa para generar contenido de posible interés para él.Esto puede ser relacionado a noticias leídas y/o publicidad. Además, cada vez que se realiza un sitio digital, ya sea de cualquier tipo, se deben seguir las instrucciones para la elaboración del material web. Construcción que también se denomina como, Arquitectura de la Información. La cual, se rige para que el usuario, realice la menor cantidad de clicks para encontrar su producto en la página. Para diseñar todo lo anterior, se necesita un algoritmo en especifico, para que no fallen los implementos que se ingresan al montar la página digital. Cabe destacar, que esta recopilación de datos, es una fuente enorme de material que puede ser usado como insumo periodístico.

Los periodistas deberíamos de desarrollar el mismo músculo intelectual y tecnológico que existe en empresas y en ciertos gobiernos para recopilar y analizar datos. Claro está para aplicarlo para el bien de la sociedad. No desarrollar esas habilidades para manejar datos provocaría que el poder y el conocimiento se siga concentrando en pocas manos, que descaradamente se oculte la corrupción y la desigualdad que nos golpea como sociedad.” (Hassel Fallas, Periodista basada en análisis de datos, Bases de datos y algoritmos, superpoderes para el Periodismo de Investigación)

Es importante que sean los medios de comunicación los que definan los criterios de esos algoritmos y que en su elaboración existan equipos multidisciplinares en los que, además de informáticos, haya periodistas, diseñadores… Porque al final, los datos por sí mismos, sin una explicación, una interpretación, pueden llevar a conclusiones equivocadas”. (Angel Valle, Periodista, Periodismo y Algoritmos, La Razón)

Si nos fijamos en la investigación sobre cómo las personas obtienen sus noticias ahora, a menudo se escucha esta frase: 'Si las noticias son importantes, las noticias me encontrarán', particularmente para los millennials. Pero detrás de esa afirmación hay algo realmente importante: si las noticias te van a encontrar, te encontrará a causa de un algoritmo” (Kelly McBride, profesora y comentarista estadounidense sobre ética de los medios, charla South by Southwest Interactive Festival 2014)

Ejemplos:
1) La primera noticia que se publicó con esta tecnología fue la de un terremoto 4.4 en California. Quakebot, un algoritmo creado por un periodista y programador de Los Ángeles Times, para recopilar datos de interés periodístico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); guarda los datos en una planilla y es enviada por correo al editor quien decide publicar el artículo.

2) Facebook utiliza un algoritmo llamado EdgeRank, que determina qué contenido se le muestra a cada usuario en base a sus elecciones anteriores en la plataforma (ver ciertas noticias, seguir ciertas páginas, reaccionar a ciertas publicaciones, etc.). Este algoritmo también filtra las noticias que aparecen en el inicio de cada usuario, según su patrón de comportamiento.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License